Gabinete Bush se vuelve cada vez más impopular

Gabinete Bush se vuelve cada vez más impopular

WASHINGTON (AFP).- George W. Bush anunció ayer, martes, la sustitución del jefe de Gabinete de la Casa Blanca y uno de sus colaboradores más cercanos, Andrew Card, por el encargado en cuestiones de presupuesto, Joshua Bolten, en momentos en que la imagen del presidente norteamericano está por el piso. Bush “aceptó” la renuncia de Card, con lo cual intenta aparecer como no cediendo a la presión de parte de su entorno republicano -nervioso de que la imagen del gobierno afecte sus posibilidades en las elecciones legislativas de noviembre- ni de los resultados de las encuestas, ante los cuales dice ser indiferente.

“A comienzos de mes Andy Card vino y me presentó la posibilidad de dar un paso al costado como jefe de Gabinete”, dijo Bush en el Salón Oval.

“Luego de cinco años y medio, sintió que tal vez fuera tiempo de volver a la vida privada. El fin de semana pasado acepté la renuncia de Andy”, agregó el Presidente, que tenía a Card y a Bolten a su lado. Bush ha estado bajo presión en las últimas semanas, incluyendo desde las filas del Partido Republicano, para hacer cambios de personal en la Casa Blanca en medio de una brusca caída de su imagen en los sondeos.

El remplazo tiene lugar tras el descenso de la popularidad de Bush debido a su política sobre Irak, una tibia respuesta al huracán Katrina y un escándalo en la Casa Blanca por la filtración a la prensa de la identidad de un agente de la CIA. La posibilidad de que la ocupación estadounidense de Irak se empantane en una guerra civil, a tres años de la invasión, o la “cultura de corrupción” que denuncia la oposición demócrata afectan la imagen del gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas