Gabinete de Innovación: ¿En qué consisten las funciones de esa nueva entidad?

Gabinete de Innovación: ¿En qué consisten las funciones de esa nueva entidad?

Mediante el decreto 464-21, el presidente de la República, Luis Abinader, creó el Gabinete de Innovación, una nueva entidad que será ente de coordinación interinstitucional, con el propósito de formular la Política Nacional de Innovación de la República Dominicana 2030, así como la definición de las orientaciones, programas y acciones necesarias para su implementación.

De acuerdo a lo que establece la disposición del Poder Ejecutivo, el Gabinete de Innovación será una dependencia del Ministerio de la Presidencia.

Dentro de su objetivo, está impulsar el desarrollo integral de la nación y asegurar la competitividad y sostenibilidad, basándose en cuatro pilares que son: gobernanza; capital humano, inversión e innovación y cultura de la innovación y de la ciudadanía.

El funcionamiento del Gabinete de Innovación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7, establece que el Ministerio de la Presidencia coordinará dicha entidad de manera operativa, pudiendo delegar en el Viceministerio de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, “y en coordinación con la comisión ejecutiva de este gabinete realizará las convocatorias de las reuniones, definirá su agenda y podrá incluir a representantes de otras entidades tanto del sector público como el sector privado o sociedad civil que entienda necesario, así como expertos en los temas a abordar para participar en sus sesiones mesas de trabajo en calidad e invitados, para contribuir al consenso en los temas que sean de su respectiva competencia”.

Según el artículo 8 del decreto, parte de las funciones de la coordinación operativa de dicha entidad, serán las siguientes:

  • Custodiar y distribuir entre sus miembros la documentación del Gabinete.
  • Llevar registros de las sesiones, compromisos y acuerdos.
  • Apoyar las mesas de trabajo sectoriales en el proceso de consenso de la Política Nacional de Innovación 2030.
  • Dar seguimiento a la ejecución de las acciones consensuadas en las mesas de trabajo para garantizar su eficiencia.

Además de contar con una comisión ejecutiva, el Gabinete de Innovación contará con meses de trabajo comités temáticos: Gobernanza, capital humano, inversión de innovación (que será coordinado por el Ministerio de Industria y Comercio) y cultura de innovación de la ciudadanía.

“Hasta tanto no sea aprobada la Política Nacional de Innovación, el Gabinete se reunirá en sesiones mensuales”, dice el decreto.

Para la elaboración de su reglamento interino, tendrá un plazo de 60 días hábiles y el sometimiento de la Política de Innovación para que el Poder Ejecutivo la apruebe, 180 días.

Se recuerda que para la dirección ejecutiva de la entidad, el Presidente designó  al excandidato a alcalde del Distrito Nacional y activista social Bartolomé Pujals.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas