Las declaraciones del Gabinete de Salud se realizaron durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
El Gabinete de Salud, que preside la vicepresidenta Raquel Peña, fustigó hoy las declaraciones hechas por el pasado ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas, a quien acusó de no realizar en su momento ninguna de las medidas que sugiere en la actualidad para evitar la expansión del COVID-19, además de cobrar por las pruebas PCR, además de limitar las instalaciones de los laboratorios.
Al participar como invitado en el acostumbrado el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el primero en responder una pregunta en ese sentido fue Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), quien dijo que todo lo que sugiere hoy el ex funcionario, no logró ponerlo en práctica en su momento.
«El pasado ministros Sánchez Cárdenas, agradecemos sus comentarios muy oportunos; pero todo lo que sugiere hoy, en su momento no lo hizo. En primer lugar, no hizo el aislamiento oportuno en los primeros casos cuando llegó el Coronavirus a la República Dominicana», expuso Lama
Puntualizó que Sánchez Cárdenas, quien cuestionó las medidas restrictivas del Gobierno, tampoco realizó en su gestión las pesquisas para impedir que el virus del COVID no se propagara con la rapidez que, a su juicio, lo hizo en el país. Además, dijo que este «permitió todas las entradas marítimas, aéreas y terrestres en su momento» cuando todos los países hicieron cercos migratorios.
Señaló que cuando el Gabinete de Salud de la actual gestión asumió sus responsabilidades el pasado mes de agosto, no existía ningún acuerdo para garantizar las dosis de vacuna a los dominicanos, sino que por el contrario, fueron diligencias del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña las que permitieron que el país contara con las dosis vacunas que existen.
«Y por último, nunca se preocuparon por hacer las pruebas que tenían que hacer para hacer controles epidemiológicos adecuados. Nunca el promedio llegó a superar las 3,500 pruebas por día, sin embargo, aquí se están haciendo el doble y el triple de lo que se hacía anteriormente», refirió el funcionario.
Lea también: Esto dice Rafael Sánchez Cárdenas sobre supuesto acto de corrupción en Salud Pública
Contrato PCR a 4,600. Concluido la intervención de Lama, de inmediato tomó la palabra el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, el cual se preguntó en voz alta cómo las pasadas autoridades de Salud llegaron a realizar el contrato para aplicar una prueba PCR a RD$4,600.
«O sea, por qué lo mantuvieron durante tanto tiempo llegando a una deuda de siete mil millones. Por qué no se revisó eso, por qué no se bajaron los costos; por qué se permitió solamente un acuerdo entre partes, que él (Sánchez Cárdenas) sabe bien entre cuales partes se hizo el acuerdo», se preguntó.
Además, cuestionó sobre la razón por la cual no se permitió la creación de más espacios para las pruebas PCR. «Siempre se hicieron durante su gestión todas pagadas», señaló Rivera quien citó en la actualidad hay 9,000 pruebas tomadas, la mayoría de esta gestión y todas gratuitas.
De igual forma, se preguntó por qué en la gestión del citado exministro se limitó a todos los laboratorios la facilidad de poder instalarse. «Actualmente, nosotros estamos invirtiendo tres millones de pesos diarios; anteriormente se pagaban 34 millones diarios de pruebas», dijo.
Más temprano, Sánchez Cárdenas, de la gestión del ex presidente Danilo Medina, manifestó en rueda de prensa que las medidas adoptadas por el Gobierno por el rebrote de COVID-19 que afecta varias provincias del país, debieron ser más drásticas.
«Lo que se ha propuesta es bajar dos horas en ese proceso; nosotros revisamos que debe ser un poco más y tomar en cuenta evaluaciones un poco más amplia… Lo que estamos diciendo es que debieran reconsiderarse esa escasas restricciones en ese sentido, en función del panorama», expuso.