Gabinete dominicano en plan contra la chikungunya

Ministro de Salud

SANTO DOMINGO. Los titulares de varias instituciones públicas de República Dominicana se reúnen el miércoles para definir la estrategia para tratar de desacelerar la propagación de la fiebre chikungunya, que ya ha afectado a más de 32.000 personas en dos meses.

El Poder Ejecutivo planifica para el próximo viernes una jornada nacional en la que cerca de 400.000 empleados públicos visitarán cada casa del país a fin de orientar a la población y destruir contenedores de agua que puedan convertirse en criaderos del mosquito aedes aegypti, que transmite el virus de la enfermedad.

El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, encabeza el miércoles un encuentro con los miembros del gabinete para determinar las acciones que realizará cada institución y sus empleados durante la jornada contra la enfermedad.

La fiebre chikungunya no representa peligro de muerte pero provoca prolongadas fiebres, intensos dolores en las articulaciones, vómitos y erupciones en la piel y sus síntomas pueden durar hasta dos años.

La enfermedad es frecuente África y Asia y se registró por primera vez en el Caribe a finales de 2013 en el territorio francés de Saint Martin. Desde marzo, las autoridades de salud de República Dominicana han cuantificado unos 32.000 casos sospechosos.