Gabinete dominicano en plan contra la chikungunya

El País / Ministerio de Salud Pública, Reportaje del Hospital Municipal María Paniagua de Haina, En foto. Se4 observan pacientes en la sala de emergencia con la Enfermedad del Chikungunya, Hoy / Francisco Reyes / 22 / 04 / 2014 /

Varias instituciones públicas de República Dominicana intentarán definir el miércoles una estrategia para tratar de desacelerar la propagación de la fiebre chikungunya, que ha afectado a unas 38.000 personas en los últimos dos meses.

El Ejecutivo planifica para el viernes una jornada nacional en la que cerca de 400.000 empleados públicos visitarán cada casa del país a fin de orientar a la población y destruir contenedores de agua que puedan convertirse en criaderos del mosquito aedes aegypti, que transmite el virus de la enfermedad.

“Será un ejército de empleados públicos” dedicados durante la jornada a eliminar los criaderos del mosquito, comentó el ministro de Agricultura, Angel Estévez, de forma previa a la reunión.

El mosquito aedes aegypti se reproduce en agua acumulada, desde floreros hasta recipientes en los basureros y en grandes contenedores del líquido. El ministro de Salud, Alfredo Hidalgo, encabeza el miércoles un encuentro con los miembros del gabinete para determinar las acciones que realizará cada institución y sus empleados durante la jornada contra la enfermedad.

Olgo Fernández, director de la institución que maneja los recursos hidráulicos, detalló que en la jornada nacional también participarán empleados de las 32 gobernaciones y de todas las alcaldías.

Ana Cabrera, representante a la asociación de amas de casa, anunció que sus integrantes se unirán a las visitas a las viviendas para entregar materiales informativos sobre la fiebre y para verificar que no haya criaderos de mosquitos.

La fiebre chikungunya no representa peligro de muerte pero provoca prolongadas fiebres, intensos dolores en las articulaciones, vómitos y erupciones en la piel y sus síntomas pueden durar hasta dos años.

Los síntomas son similares a los producidos por el dengue, que también es una enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti . La enfermedad es frecuente África y Asia y se registró por primera vez en el Caribe a finales de 2013 en el territorio francés de Saint Martin.