Gabinete estrena programa Más Salud, más esperanza

Gabinete estrena programa Más Salud, más esperanza

En un acto presidido por la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, fue puesto en marcha el programa “Más Salud, más esperanza de vida” bajo la Estrategia HEARTS apoyada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La estrategia busca el fortalecer la Atención Primaria para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares y diabetes en pacientes de las diferentes Unidades de Atención Primaria de Salud (UNAP) de la Red Pública.

Se busca garantizar la entrega de manera gratuita, de medicamentos esenciales incluidos en el primer nivel según guías clínicas de hipertensión y diabetes, a los mayores de 45 años, tanto del régimen subsidiado como a los pensionados y jubilados.

Puede leer: María Laura Báez, la candidata a regidora más joven de RD llama a respaldar su propuesta

La vicepresidenta Raquel Peña precisó que el programa «Más salud y más esperanza de vida», sumará el trabajo y voluntad de las entidades que integran el Gabinete de Salud, para que las personas con hipertensión y diabetes reciban el tratamiento oportuno y gratuito que merecen.

«Nosotros nos planteamos la necesidad de abordar de manera efectiva las enfermedades no transmisibles que afectan la esperanza de vida a la población, dijo Peña. Asimismo, explicó que la estrategia HEARTS, fue lanzada con el propósito de mitigar el impacto de las referidas condiciones de salud y promover una vida más saludable para todos.

Otro objetivo del programa es aliviar el bolsillo de las familias más necesitadas que la pasan muy difícil cuando se les diagnostica una de estas enfermedades. “Es muy triste que una familia tenga que andar mendigando para conseguir un medicamento, esto se acabó hoy con el inicio de la entrega gratuita de esos medicamentos”

De su lado, el ministro de Salud, Víctor Atallah manifestó que desde la provincia Duarte se inicia un cambio en la salud de todo el país cumpliendo los lineamientos del presidente, que busca la mejora integral de la salud.

“Estamos iniciando un programa dirigido a controlar las dos enfermedades que más afectan nuestra salud, la diabetes y la hipertensión, que acaban con muchas vidas y elevan los costos de bolsillo de la familia dominicana”, dijo.

Atallah dijo, además, que ponen vigencia la Atención Primaria, la que entiende es uno de los principales elementos para prevenir la salud, “estamos avanzando desde la implementación del programa “Más salud, más esperanza de vida” resaltó el titular de salud.

A los médicos sugirió que hagan suyo este programa, se capaciten y cumplan con los protocolos de atención, y a los pacientes les exhortó a que acudan a buscar sus medicamentos y seguir su tratamiento correcta y oportunamente. Agradeció el esfuerzo de la OPS

Publicaciones Relacionadas