Gabinete social busca sacar más de 800 mil de pobreza

 El presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández encabezaron ayer la primera reunión de  las instituciones adscritas al Gabinete de Políticas Sociales, en la que aprobaron el Plan Estratégico “Progresando con Solidaridad”, destinado a familias de escasos recursos.

 El encuentro fue realizado a puertas cerradas en el Salón del Consejo de Gobierno y posteriormente Cedeño de Fernández mencionó detalles  de los programas, sin permitir preguntas de los medios que esperaron por más de una hora que concluyera la reunión.

 De acuerdo con lo dicho por la vicepresidenta, a los beneficiarios de las tarjetas se les ampliarán las corresponsabilidades que tienen a partir de los componentes de identificación, salud integral, educación y otros.

El programa beneficiará a 803, 455 familias en extrema pobreza y persigue reducir la pobreza en 400 mil, llevar  1.5 millones de  pobres a clase media y crear 400 mil mejores empleos. Indicó que todos esos puntos son los señalados por el presidente Medina en su programa de Gobierno. Sobre la inversión que conllevará el programa, Cedeño  se limitó a decir que el 85% de los recursos ya está seguro.

 Disgusto. Minutos antes de concluir la actividad el subdirector de Comunicación de la Presidencia, Rafael  Ovalles, se acercó a los periodistas que esperaban a que concluyera la reunión para decirles que los detalles serían ofrecidos en una rueda de prensa que realizarían la semana próxima. Ante la insistencia de los medios, se retiró por unos minutos y luego dijo que la vicepresidenta daría algunas explicaciones pero que no podía aceptar preguntas porque tenía muchas ocupaciones.

  Todo ello pese a que los medios requerían explicaciones sobre los montos y demás detalles del ambicioso programa.

Al final Cedeño se limitó a describir detalles contenidos en una nota de prensa y reiteró la condición de que no habría preguntas.

Otro elemento que causó disgusto es que mientras iban entrando a la sala, Ovalles iba precisando el comportamiento de los periodistas y camarógrafos en el salón.