El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), optimizarán, con el apoyo del Banco Mundial, la oferta académica de los centros de capacitación y producción del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), a fin de que sus beneficiarios puedan competir en el mercado laboral a partir de una formación acorde con la que demandan los sectores productivos.
Así lo establece un nuevo acuerdo suscrito entre el Gabinete Social, que coordina la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y el Infotep, representado por su director, Rafael Ovalles Rodríguez.
Para el mejoramiento de los programas de capacitación de Prosoli se ejecutará un proyecto de evaluación curricular y técnica de los procesos de formación de los CCPP, según se informa en una nota de prensa.
Docentes del Infotep imparten entrenamiento desde el año 2005 en los CCPP, lo que a la fecha ha impactado la calidad de vida de los beneficiarios, muchos de los cuales han emprendido sus propios negocios o se han insertado en el mercado laboral.
Con el convenio, los firmantes se obligan a desarrollar un conjunto de acciones adicionales a las asumidas en otros acuerdos, como son utilizar el mismo Registro Nacional de Centros Operativos (RNCOS) existente en Infotep; colaborar en la elaboración de los planes operativos anuales para las actividades de capacitación y fortalecer y facilitar el acceso a las unidades de evaluación y monitoreo de ambas instituciones en lo concerniente a la capacitación de jóvenes de Prosoli y al Proyecto Integrado de Protección y Promoción Social.
Indican, además, que flexibilizarán la aprobación de nuevos cursos técnicos e innovadores de acuerdo a las demandas del sector empleador.