Gabo asiste cierre asamblea

Gabo asiste cierre asamblea

Cartagena de Indias (Colombia) (EFE).- El Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, se dejó ver ayer por fin en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y asistió al almuerzo de despedida.

García Márquez, que llegó el sábado pasado a Cartagena, sede de la reunión, tenía prevista su asistencia, al menos en el programa, al panel sobre Periodismo Narrativo, que se realizó el domingo y que auspiciaba la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que él fundó y preside.

Pero no llegó, y su ausencia se interpretó como un intento de no eclipsar los trabajos de la reunión, teniendo en cuenta, además, que la próxima semana recibirá el homenaje del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará también en Cartagena.

Cuando ya nadie le esperaba, García Márquez apareció ayer  en el almuerzo de clausura de la reunión de la SIP y acaparó la atención de todos los presentes. El popular Gabo se limitó a sonreír, a posar para los fotógrafos y a firmar algunos libros, mientras almorzaba en compañía del director de la FNPI, Jaime Abello, y los periodistas José Salgar y John Lee Anderson.

Si sorprendió su ausencia en el panel del domingo, donde estaba anunciado, su presencia ayer también causó sorpresa.

   García Márquez, que el pasado 6 de marzo cumplió 80 años, conmemora este año los 60 de la publicación de su primer cuento, los 40 de su más universal novela, “Cien años de soledad” y los 25 de recibir el Nobel.

   Antes del almuerzo que cerró esta reunión de la SIP, el presidente y fundador de Microsoft, Bill Gates, ofreció la conferencia magistral de clausura.

   La reunión comenzó el pasado viernes aunque fue inaugurada oficialmente el domingo por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

   La Asamblea General de la SIP de este año se celebrará en octubre en Miami (EEUU), y la de 2008 en octubre en Madrid, según anunciaron hoy el director general del diario El País, Jesús Ceberio, y el presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas