Gabriel Boric asume presidencia Chile en busca gran cambio

Gabriel Boric asume presidencia Chile en busca gran cambio

Gabriel Boric

Boric se convirtió en el mandatario más joven de la historia chilena y el primero que no forma parte de los dos bloques tradicionales

El líder de la izquierda chilena Gabriel Boric fue proclamado este viernes presidente de la República en una solemne ceremonia en el Congreso, cargada de simbolismo y a la que acudió un nutrido grupo de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo”, dijo el exlíder estudiantil cuando asumió el cargo en un inédito guiño a los pueblos originarios, que representan el 13 % de la población del país.

Con apenas 36 años, Boric se convirtió ayer, viernes, en el mandatario más joven de la historia chilena y el primero que no forma parte de los dos bloques que han gobernado el país desde el retorno a la democracia en 1990.

Leer también: Delegaciones van a Chile para juramentación Boric

“Vamos dar lo mejor»

El nuevo presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, le impuso la banda presidencial a un Boric sin corbata, visiblemente emocionado y que acudió a la investidura acompañado por su pareja, Irina Karamanos, tras desayunar horas antes con unos dirigentes sociales.

“Vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para estar a la altura de los desafíos que tenemos”, dijo el mandatario en unas breves declaraciones a los medios a su salida del Senado, ubicado en la costera ciudad de Valparaíso, 150 kilómetros al este de Santiago.

Posteriormente, se subió a un Ford Galaxie descapotable, conducido por una agente de Carabineros, en otra señal inequívoca de que el feminismo será un eje central de su Gobierno, el primero del continente con más mujeres que hombres. En el auto le acompañaba además la nueva ministra del Interior, Izkia Siches, la primera mujer en la historia chilena en ocupar la poderosa cartera. El gobernante se bajó del auto para saludar a la gente.

Promoverá el respeto por los DDHH

Hacer referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua
El Boricdijo que su Gobierno promoverá “siempre» y “en todo lugar” el respeto a los derechos humanos “sin importar el color del gobierno que los vulnere».

En su primer discurso como mandatario en un balcón del palacio presidencial La Moneda, el exlíder estudiantil hizo así una clara referencia a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que ha criticado en diversas ocasiones desde que inicio la carrera presidencial.

Publicaciones Relacionadas