Gabriel Mercedes, electo Atleta de la década en el TKD

Gabriel Mercedes, electo Atleta de la década en el TKD

A partir de hoy la sección deportiva de HOY escoge- mediante consenso de sus reporteros,  el atleta dominicano más destacado de la década 2000-2009, en el campo del deporte aficionado.

La primera selección recayó sobre el destacado atleta en Tae Kwon Do, Gabriel Mercedes, nativo de Monte Plata.

Mercedes saltó a la fama mundial al ganar el día 20 de agosto del año pasado la  medalla de plata en los Juegos Olímpicos de China, tras una decisión de los jueces luego de finalizar la pelea ante el mexicano, Guillermo Pérez.

Gaby, como se conoce popularmente a Mercedes, ha tenido muchos triunfos dorados en estos últimos 10 años, siempre representando la bandera tricolor.

Juegos Centroamericamos

En los Juegos de El Salvador, Mercedes regresó en su pecho con la presea de oro. Igual hazaña repitió en los Juegos de Cartagena 2006.

Oro en Mundial

La noche que se iniciaban los XIII Juegos Nacionales de Monte Plata el  17 de febrero de 2006, Mercedes ganó medalla de oro en el Campeonato Mundial de Tae Kwon Do que se celebró en Texas. 

En los Juegos Panamericanos

En este evento de más calidad, Gaby Mercedes en la versión que se montó en el país en 2003, tuvo que conformarse con la medalla de bronce. No le fue bien en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.  En la versión de Río de Janeiro en 2007, el hijo de Monte Plata se llevó la medalla de oro para beneplácito de la delegación y del país.

Juegos Olímpicos 2008

En los Juegos Olímpicos de China, Gabriel, quien es estudiante de término de Contabilidad, saltó a la fama al llevarse la presea de plata tras ganar cuatro combates al hilo venciendo a campeones olímpicos y monarcas mundiales.

Otro en Liga de TKD

Hace pocos días nació en México la Liga Profesional de Tae Kwon Do donde sólo asisten a competir medallistas olímpicos y mundiales y allí, Gabriel Mercedes se llevó la medalla de oro y un bono económico de 20 mil dólares tras vencer a un competidor de Brasil en la pelea final en los 58 kilogramos.         

Hace 13 años, Yulis Gabriel Mercedes era un joven inquieto de Monte Plata y buscaba abrirse paso en el Tae Kwon Do y una de sus primeras fiestas lo fueron los Juegos Nacionales de Mao 1997.  En ese momento, Gaby contaba con apenas 17 años y comenzaba a demostrar que tenía talento para el Tae Kwon Do y tenía el perfil de un campeón.

El tiempo ha pasado y su biografía deportiva se viene enriqueciendo.

Para Gabriel, quien ganó plata en China y  medalla de oro en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, la vida ha sido muy dura y no es para menos. Ha tenido que hacer muchas tareas que hoy lo dignifican como es  limpiar zapatos y trabajar como cobrador de guaguas.

Un batallador

Gabriel Mercedes comenzó a limpiar zapatos a los 11 años y  también hizo las veces de cobrador a los 15 años y se ganaba 150 . Relata que al cabo de un tiempo en su pueblo le decían “ya  tu no quieres trabajar” y le decía que ya tenía un trabajo en la capital. Exclama que no siente complejo de haber realizado esos trabajos.El brillante atleta de Tae Kwon Do considera que todos esos sacrificios que ha realizado, hoy están dando sus frutos y gracias a eso puede exhibir algunos logros y vivir más tranquilo. La vida le sonríe. El deporte le ha dado a Gabriel Mercedes en los últimos años una vida más decente, sobre todo luego de ganar un bono de cinco millones de peso que le entregó el presidente Leonel Fernández y Felipe Payano por haber ganado plata en las Olimpiadas. Dice que ahora tiene más responsabilidades en el equipo nacional. En julio del 2007 consiguió su primer oro en unos Juegos Panamericanos.

Las claves

1. Oro en Cartagena

Aquí en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Gabriel Mercedes ratificó su calidad como el mejor en su peso en Tae Kwon Do al ganar la medalla de oro. Ya había hecho lo msmo en la pasada vesión de El Salvador 2002.

2. Su primer oro Panam

 En julio de 2007, el nativo de Monte Plata se la ingenió para vencer a un atleta de Brasil en la pelea final de su peso y allí se llevó la medalla de oro y un bono del Estado de 400 mil pesos. Es un fajador increíble y lo da todo por el país.

3. Satisfacción y orgullo

El selección nacional en Tae Kwo Do dio una gran lección este verando cuando ofreció en donación todas sus medallas alcanzadas a cambio de libros y mascotas para los niños humildes de su pueblo natal de Monte Plata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas