Gabriel Mercedes “Lesión en Londres retrasó mi retiro”

Gabriel Mercedes “Lesión en Londres retrasó mi retiro”

Gabriel Mercedes en una lucha contra representante de México

El monteplateño cumplió exitosamente con tres ciclos olímpicos y aunque en el trayecto encontró múltiples obstáculos ninguno impidió que alcanzara sus metas

Camino a su tercera participación en los Juegos Olímpicos, Gabriel Mercedes tenía claro que nada nuevo le faltaba por alcanzar en el taekwondo nacional e internacional. Sus metas competitivas se habían cumplidos.

El nativo de Monte Plata subió al podio de los Juegos Olímpicos y también al de los Campeonatos Mundiales.
Se colgó en el cuello dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos y más aún en los Centroamericanos y del Caribe, donde hizo sonar el himno de su país en tres ocasiones.

Ante una trayectoria “repleta” de éxitos, a Gaby Mercedes le entusiasmaba la idea de un “retiro” de la competición “compitiendo”. Para ello se decidió por el evento deportivo multidisciplinario más importante del planeta: los Juegos Olímpicos.

“Londres 2012 representaba mi tercera participación en los Juegos Olímpicos y lo lo veía como el mejor escenario para desde allí decir adiós a mi carrera como atleta”.

Sin embargo, una lesión le hizo variar los planes y retrasar su retiro. Mercedes sufrió la rotura del ligamento anterior cruzado de su rodilla durante el combate de los 58 kilos ante el yemení Tameem al-Kubati.

Le invitamos a leer: Estefanía Soriano gana bronce en campeonato senior judo Perú

“Agradezco a Dios que hasta ese momento, la salud me acompañó siempre, pero debo confesar que previo a Londres, ya venía con una dolencia desde una base de entrenamientos en México, pero nunca pensé que ello me impediría hacer un trabajo digno en los Juegos Olímpicos”, dijo.

Reveló que después de tantos éxitos para su país, le causaba pánico un retiro por la puerta trasera, por lo que decidió someterse a una cirugía y corregirse el “problema de salud”.

“Intenté hacer el equipo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, pero las cosas no salieron como las deseaba y entonces opté por anunciarle al país y al mundo la decisión que había tomado de decir adiós al taekwondo, en un gran acto, celebrado en el 2016”, dijo.

Obstáculos, siempre están presentes
Convertirse en uno de los mejores taekwondoístas del país y el mundo fue una de las metas de Gaby Mercedes y lo logró.

El tránsito por ese camino, sin embargo, presentó sus obstáculos, pero ninguno de ellos con la dimensión como para hacerle “retroceder”.

“Los inicios fueron los más difíciles, tuve que abandonar mi trabajo de cobrador de guaguas en la ruta Monte Plata-Santo Domingo, caminar a pie desde la Ovando con Gómez hasta el Centro Olímpico, alejarme de mi familia, dormir en el tatami, pero alcanzar el éxito implica grandes sacrificios y en mi caso no fue la excepción”, expone Mercedes, quien hoy es un inmortal del deporte dominicano.

Una garantía de medalla para RD

Titulito
A nivel competitivo, Gabriel Mercedes debutó en los Juegos Deportivos Nacionales Mao 97. Participó en cuatro ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con un saldo de tres medallas de oro y una de bronce; compitió en tres Juegos Panamericanos, en los que obtuvo dos preseas doradas y una bronceada. Fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y ganó una plata y dos bronce en los campeonatos mundiales de taekwondo.

Puede leer también: Camacho apoya a los sordos para Juegos en Brasil

Más leídas