Para la presentadora de En Efectivo, de la cadena CNN En Español, el mayor reto que debe de enfrentar a diariocomo comunicadora es crear conciencia en los latinos de la importancia de estar atentos a los movimientos en la economía de los Estados Unidos.
Lo que busco es acercar la información y hacerla relevante a la gente que nos escucha. Decirles el porqué es importante que entiendan que la crisis inmobiliaria de los Estados Unidos nos debe interesar aunque vivamos en México o Argentina, por lo que pasó después; porque luego llegó la recesión y la crisis financiera nos cambió las reglas del juego, ese es mi mayor compromiso, expreso Frías.
Consciente de que desde su tribuna, sus palabras tienen gran repercusión en los sectores de negocios y las economías de otras naciones, la destacada periodista mexicana confiesa que por tal razón se cuida de emitir juicios de valor. Es una responsabilidad muy grande para no opinar, y para acostumbrar a la gente de que nos tenemos que ser responsables de nuestras decisiones. Lo único que hago es entregar la información con la cual podemos tomar decisiones.
A los colegas
Gabriela Frías, quien lleva ya dedicada al ejercicio de informar unos 17 años, hizo una humilde recomendación a los periodistas: Debemos preguntarnos siempre si la información que estamos buscando es la que nos pide el consumidor de noticia. Hoy con las redes sociales la gente tiene muchas vitrinas en Internet y una voz para dar sus opiniones, por tanto el trabajo que hagamos será más o menos relevante, si no lo acercamos a la gente, indicó.
La periodista experta en asuntos de negocios, que fue invitada al país por la revista Mercado a ofrecer una charla a un nutrido grupo de empresarios, les exhortó a estos a no tenerle miedo a los periodistas.
No le gusta la política. Reveló que estará atada al ámbito económico para siempre. Quiero hacer economía toda mi vida. La política no me gusta, creo que puedo hacer la diferencia con mi trabajo en las decisiones que toman nuestros televidentes desde la trinchera que escogí estar, sostuvo.
La Alianza
La visita de Gabriela Frías coincidió con el anuncio hecho por las empresas Turner Latin América, una de las más grandes productoras de programas de noticias y entretenimiento, y Global Media, representantes exclusivos de ventas de publicidad en el país. Ambas firmas reafirmaron su alianza en materia de comercialización.
Las claves
1. Empírica
Se ha especializado con los años, pero no estudió economía. Su carrera es el Periodismo.
2. Los periodistas latinos
Como parte del grupo de periodistas que labora en cadenas internacionales, Frías tiene sus deseos: A mi me gusta presumir de nuestros empresarios, me gusta presumir de que tenemos líderes que van a modificar la economía y quitar el estigma del narcotráfico y el crimen organizado, enfatizó.
3. Planes en lo inmediato
Ampliar su presencia en Internet, hacer radio y escribir.
Zoom
Gabriela Frías
En Efectivo
Es un programa diario que ofrece al público información relevante para su diario vivir. Las noticias financieras y del mundo de los negocios son presentadas en un estilo claro y sencillo, fácil de entender por quienes no trabajan en Wall Street. En Efectivo ofrece un vistazo a los sucesos importantes que pueden influir en sus finanzas y los interesados lo pueden sintonizar por CNN en Español. Además pueden contactar a Gabriela enviando sus preguntas y comentarios vía Internet a la dirección de enefectivo@cnn.com.