Júbilo Recibirá su más alta distinción
Mercedes declaró que fueron 18 años de sacrificio, trabajo duro, alegrías, penurias, pero siempre con la frente en alto para defender con gallardía la bandera de RD
El Pabellón de la Fama le dio ayer la bienvenida al medallista olímpico 2008, Gabriel Mercedes, tras elegirlo para ser exaltado en el próximo ceremonial que se llevará a cabo el 14 del mes próximo en el auditorio del Centro Olímpico.
Será el segundo medallista olímpico en llegar a la inmortalidad en RD.
De inmediato, el diario HOY contactó al futuro inmortal del deporte y al pedirle su reflexión sobre la escogencia dijo: “Quiero agradecerle a Dios, ante todo y a todos los que tuvieron algo que ver en mi carrera deportiva”.
Dijo que sin el respaldo de su familia, sus hijos, sus padres, hermanos, nada hubiese sido posible.
Comentó que agradece al exministro de Deportes, Felipe Payano, quien le ha brindado un solido respaldo en su carrera, en las buenas y en las malas.
Igualmente, al expresidente de la Federación de Tae Kwon Do, Leonardo Monsanto, a Tony Mesa, a Osvaldo García, a José Mora, a Miguel Camacho, al hoy Ministro de Deportes, Francisco Camacho, a toda la prensa deportiva que siempre estuvo presente en sus competencias.
Igualmente, al Banco de Reservas, a Lampara Quezada, Tricom, Codetel, Tiendas Anthonys, que siempre lo han apoyado.
Su trayectoria
Gaby será el primer olímpico inmortal en su disciplina dentro del Pabellón de la Fama y el tercero en general que logra este hito.
Iván Tejeda, un monteplatense como Mercedes, y Ramón Smith, en calidad de propulsor, fueron exaltados en los ceremoniales del 2008 y 2006 por el Pabellón.
Mercedes es de los más grandes deportistas que alguna vez han representado al país en eventos internacionales.
Tiene como aval sus dos medallas de oro en Juegos Panamericanos (Río 2007 y Guadalajara 2011) y tres títulos consecutivos en Juegos Centroamericanos y del Caribe, El Salvador 2003, Cartagena de Indias 2006 (Colombia) y Mayagüez 2010 (Puerto Rico).
Los ya electos
Con anterioridad fueron escogidos los propulsores Nelly Manuel Doñé y Carlos Lamarche Rey, los expeloteros Rafael Furcal y Julián Tavárez, la chino-dominicana Nieve Xue, en tenis de mesa y José Luis Sain-Claire, en softbol.
Gran celebración
Mercedes, dos días antes de su exaltación cumplirá 42 años de existencia. Inició su encuentro con la historia en los Juegos Nacionales de Mao ’97, al participar por primera vez en un evento del nivel superior.
Aunque la versión de Mao fue una especie de experiencia al no poder darle una medalla a su región (Este) y a su provincia, ya un año después estaba cosechando frutos y lo hacía en la arena internacional, al ganar un bronce en el campeonato adultos de Acapulco ‘98, México.
Su consagración
En ese mismo año comenzaría su consagración en grandes escenarios, al conquistar su primera medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela.
Gaby, uno de los mejores y más respetados taekwondistas internacionales de su generación, ganó la presea de una plata en los 54 kilogramos. Perdió la final ante el guatemalteco Luis Carlos Koo. Llegó a la final tras vencer al haitiano Fritz Mathurin, en primera ronda; sobre el venezolano Gabriel Cardona, en segunda; y el mexicano Carlos Ayala, en la ronda de la semifinal.
En 1999, alcanzó bronce en el Mundial de Taekwondo de Edmonton, Canadá. El oro allí estuvo en manos de coreano Min Byeong-Seok, la plata para el filipino Roberto Cruz y el otro bronce para el chino Chen Wei-Chun.
En 2002 conquistó oro en los Juegos Centroamericanos de El Salvador.
Un peleador bravo
Gaby no importó calidad de rivales
Una plata con sabor a oro
En 2008, llegó su consagración al conseguir su mayor hito como atleta. Mercedes ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, China. En 2009, alcanzó oro en la Liga Mundial de Taekwondo, en México; y en el Open de Estados Unidos.
En 2010, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, Gaby reitera su nivel al ganar el oro por tercera vez seguida en los 58 kilogramos. Su pueblo Monte Plata está de fiesta.
Gaby ganó oro en El Salvador, Cartagena y en Mayaguez
Logró tres preseas en Juegos Panam, dos oro y un bronce
En 2009, oro en la Liga Mundial en México; y en el Open en USA
Mundial del 2011, en Corea, se adjudicó bronce y una plata