Gadafi amenaza con aplastar protestas; nuevas marchas en Bahréin y Yemen

Gadafi amenaza con aplastar protestas; nuevas marchas en Bahréin y Yemen

EL CAIRO, (AFP).- La rebelión que agita los países árabes desde la caída de los regímenes de Túnez y Egipto proseguía el martes en Libia, donde Kadhafi ordenó reprimirlas sin piedad, y volvió a movilizar a decenas de miles de manifestantes en Bahréin, pese a iniciativas aperturistas del régimen, y en Yemen.  

El coronel Muamar Kadhafi, de 68 años, en el poder desde 1969, ordenó a la policía y al ejército retomar el control del país, donde la rebelión consiguió hacerse con el control de varias ciudades pese a la represión que ya dejó centenares de muertos.  

Kadhafi amenazó con la «pena de muerte» a los opositores armados y apeló a sus seguidores a manifestarse a el miércoles. «Capturen a las ratas», dijo en referencia a sus adversarios. «Salgan de sus casas y captúrenlas», exigió.  

 Kadhafi realizó su alocución televisiva en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunía en Nueva York para discutir la situación del país norafricano miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.  

La alta comisionada de Naciones Unidas para lïsæårechos Humanos, Navi Pillay, advirtió a las autoridades libias que «los ataques sistemáticos contra la población civil podrían considerarse crímenes contra la humanidad» y pidió una comisión que investigue lo sucedido.  

Como consecuencia de la situación en Libia, el precio del barril de petróleo Brent del Mar del Norte superó en algunos momentos los 108 dólares, las bolsas mundiales registraron fuertes caídas y la petrolera española Repsol y la italiana ENI anunciaron la suspensión de las operaciones en ese país.  

En Bahréin, el rey sunita Hamad Ben Isa Al Jalifa había ordenado la noche del lunes la liberación de unos 25 prisioneros chiitas condenados por terrorismo y el aplazamiento de los juicios contra otros prisioneros políticos, con el fin de poder iniciar un diálogo con la oposición.

 Pero esas iniciativas de conciliación no impidieron a decenas de miles de manifestantes chiitas protagonizar en Manama la mayor manifestación en uîa se¡X+de protestas para exigir más reformas y la renuncia del gobierno de este pequeño reino del Golfo.  

En Yemen, cinco personas resultaron heridas este martes en enfrentamientos en Saná entre manifestantes que reclaman la renuncia del presidente Alí Abdalá Saleh.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas