TRÍPOLI. AFP. El régimen libio indicó ayer que está listo al alto al fuego a cambio del cese de los ataques de la OTAN, al recibir al enviado especial de la ONU Abdel al Jatib, tres meses después del inicio de la revuelta contra el régimen de Muamar Gadafi. El jefe de gobierno libio Bagdadi Mahmudi indicó, al recibir a Adbel al Jatib, que el régimen quiere «un alto al fuego inmediato que coincidiría con un cese de los bombardeos de la OTAN», según la agencia oficial Jana. Abdel al Jatib llegó ayer a Trípoli para discutir una solución política al conflicto en Libia, que entra en su cuarto mes, a bordo de un avión militar griego.
En Atenas, en donde mantuvo encuentros sobre la crisis en Libia el sábado por la noche, explicó que su visita le «permitirá comprender mejor la situación política y avanzar en este tema». El régimen libio acusa a la OTAN de haber querido asesinar a Muamar Gadafi, mientras en La Haya el procurador de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, aseguró que reunió elementos «sólidos» para un proceso. El ministro libio de Relaciones exteriores Abdelati Al-Obeidi le informó por su parte a Adbel al Jatib sobre «la magnitud de los abusos y las violaciones graves cometidas por la OTAN», según la agencia oficial Jana. Deploró víctimas «civiles» y denunció una «tentativa de asesinato» del dirigente libio Muamar Gadafi, cuya residencia de Bab Al-Aziziya fue bombardeada varias veces desde hace unas semanas. El domingo, varias explosiones sacudieron el este de la capital libia, objetivo casi cotidiano de ataques de la OTAN. La OTAN indicó que alcanzó el domingo dos vehículos de la infantería y un vehículo blindado en Trípoli y dos lanzacohetes en la zona de Misrata (200 km al este de Trípoli).
Las claves
En el poder
A tres meses de comenzada la revuelta que dejó miles de muertos, Gadafi está aun en el poder a pesar de las miles de bombas lanzadas por la OTAN y Libia no ve el fin del conflicto que la desgarra.
Vaticano
En la Ciudad del Vaticano, al término del Angelus en la Plaza San Pedro, el papa Benedicto XVI llamó a «negociaciones» en Libia. «Renuevo un llamado para la paz», dijo Benedicto XVI.