Gadafi llama a combatir; ONU libera fondos

Gadafi llama a combatir; ONU libera fondos

TRÍPOLI. AFP. El líder libio Muamar Gadafi, en paradero desconocido pese a que se puso precio a su cabeza, llamó ayer a derrotar «al enemigo» mientras el Consejo de Seguridad de la ONU aceptó desbloquear 1.500 millones de dólares de activos libios para ayudar a los rebeldes en la reconstrucción del país.

Los 1,500 millones de dólares se encuentran en manos de Estados Unidos, que quiere enviar 500 millones a grupos humanitarios internacionales, 500 millones más al CNT para pagar salarios y servicios esenciales y los 500 millones restantes a un fondo de reserva internacional para pagar el combustible y otros rubros de emergencia.

Los rebeldes libios han trasladado su comité ejecutivo (equivalente del gobierno) de Bengasi, su bastión en el este, a Trípoli, anunció Ali Tahuni, vicepresidente del comité ejecutivo. Tahuni indicó que el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de los rebeldes, Mustafa Abdeljalil, llegará a Trípoli en cuanto lo permita la situación en el plano de la seguridad.

Los rebeldes intentaban aplastar los últimos focos de resistencia en la capital y acercarse a Sirte, ciudad natal y bastión del «Guía». En seis meses de insurrección contra el régimen de Gadafi han muerto «más de 20,000 personas» en Libia, afirmó Abdeljalil.

«Hay que resistir contra estas ratas enemigas”,  declaró el coronel Gadafi.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas