Gadafi pide misión ONU o Unión Africana indague situación vive actualmente Libia

Gadafi pide misión ONU o Unión Africana indague situación vive actualmente Libia

PARÍS. AFP.  El dirigente Muamar Gadafi declaró que estaba por el envío de una comisión investigadora «de las Naciones Unidas o de la Unión Africa» para evaluar en el terreno la situación de su país, en una entrevista al semanario francés Le Journal du Dimanche.

«Para comenzar, quisiera que un equipo de investigadores de las Naciones Unidas o de la Unión Africana venga aquí, a Libia», afirmó Gadafi.   «Nosotros vamos a permitir que esta comisión vaya a ver lo que pasa en el terreno, sin ningún obstáculo», agregó. 

El líder libio afirmó que «si Francia desea coordinar o dirigir esta comisión investigadora, estoy a favor».   «Francia tiene grandes intereses en Libia. Hemos trabajamos mucho con (el presidente Nicolas) Sarkozy, hemos colaborado en varias asuntos, en diferentes causas. Francia debería haber sido la primera en enviar una comisión de investigación. Espero que cambie su actitud hacia nosotros», añadió.   En opinión del líder libio, el Consejo de Seguridad de la ONU «no tiene competencia en asuntos internos de un país».   «Debe intervenir cuando dos Estados se enfrentan, pero aquí el Consejo de Seguridad ha ultrapasado sus derechos en base a simples informaciones de los medios o a rumores», dijo.   «Si quiere interferir, que envíe una comisión investigadora, le repito que esto lo apoyo. Mientras tanto, su resolución (aprobada por unanimidad y que condena la represión) es nula y sin efecto mis ojos, al menos hasta que una comisión de investigación seria e independiente venga a verificar las cosas en el terreno», puntualizó.

Invadir Europa.- Gadafi blandió ayer el espectro de la inmigración masiva a Europa, al afirmar que «miles de personas van a invadir Europa desde Libia», sin que «nadie los detenga», en la entrevista.

Declaró que los tres pilotos de un helicóptero holandés detenidos en Libia estaban en calidad de prisioneros y que esto «era normal», en una entrevista que publica este domingo el semanario francés Le Journal du Dimanche.   «Hemos capturado a un helicóptero holandés que aterrizó en Libia sin permiso», dijo al hebdomadario.   Interrogado sobre si consideraba a los tres soldados holandeses como prisioneros, respondió: «Sí, y esto es normal».

Arrecian los combates

BIN JAWAD, Libia. AFP.  La oposición libia, que controla el este del país, sufríó ayer una masiva contraofensiva del régimen de Gadafi cerca de Trípoli pero seguía avanzando hacia el oeste y se organizaba políticamente al declararse «única representante» de la nación.    En el 19º día de insurrección contra Gadafi, en el poder desde hace 42 años, el número de víctimas sigue creciendo. Al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas en la ofensiva de las fuerzas gubernamentales en Zauiya, donde podría haber muchas más víctimas mortales, según una fuente médica.    Las fuerzas fieles a Gadafi perpetraron «una masacre» en esta ciudad controlada desde el 27 de febrero por la oposición y situada a 60 km al oeste de Trípoli, indicó a la AFP un médico de la ciudad, contactado por teléfono.    «Es una verdadera masacre. La situación es catastrófica. Mataron a muchísima gente. Mataron a mi hija», declaró la fuente médica, antes de estallar en llanto. «No quiero decir nada más», concluyó.

Los periodistas

Por otro lado, la prohibición de salir de los hoteles salvo para viajes organizados, desinformación y cortes de internet: los periodistas extranjeros enviados a Trípoli están bajo estrecho control del poder libio.   La tensión era palpable en la capital ayer.  Las puertas del hotel Rixos, en donde residen la mayoría de los periodistas extranjeros, fueron cerradas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas