AJDABIYA. AFP. Los rebeldes recobraron ayer las estratégicas ciudades de Ajdabiya y Brega, en el este de Libia, sus primeras victorias importantes desde el comienzo de la intervención militar internacional contra las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi hace una semana.
Los combates más duros se concentran actualmente en Misrata, a 200 km al este de Trípoli, donde cazas franceses acudieron en ayuda de los rebeldes, asedidados por las fuerzas leales a Gadafi que bombardeaban la ciudad, y destruyeron «al menos» siete aviones militares libios.
Un médico contactado por la AFP aseguró que tres personas murieron como consecuencia de los bombardeos realizados por las tropas de Gadafi este sábado, elevando a 117 el número de fallecidos desde el 18 de marzo en la ofensiva de las tropas del régimen por retomar el control de esta ciudad, la tercera del país y la más importante de cuantas dominan los insurgentes al oeste de Libia.
En el este, gracias al apoyo militar aéreo internacional contra las tropas pro Gadafi, los insurgentes tomaron el control del tapón estratégico de Ajdabiya, a 160 km al sur de Bengasi, bastión de la oposición, y luego de la ciudad petrolera de Brega, 80 km más al oeste, según periodistas en el lugar.
Las fuerzas de Gadafi habían reconquistado Ajdabiya la semana pasada durante su ofensiva contra la rebelión, que dominaba el este del país desde hacía un mes, y se disponían a atacar Bengasi, pero la intervención militar de la coalición internacional, lanzada el 19 de marzo, frenó su avance.
Las fuerzas rebeldes libias propusieron en varias oportunidades a los combatientes fieles al dirigente Muamar Gadafi, atrincherados en Ajdabiya, rendirse, pero estos se negaron y fueron atacados, declaró el sábado en Bengasi un portavoz de los insurgentes.
Ajdabiya es la primera ciudad reconquistada por los rebeldes desde el inicio de la ofensiva militar de los aliados.
Aliados bombardean.- Entretanto la coalición siguió presionando. Sus aviones efectuaron 153 incursiones: 67 por cazabombarderos estadounidenses y 86 por los otros países participantes: Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, España, Bélgica, Dinamarca y Qatar. El presidente estadounidense Barack Obama se esforzó ayer en tranquilizar a sus compatriotas, inquietos por el riesgo de involucramiento en Libia, afirmando que los ataques aéreos están teniendo éxito. Según un responsable del ministerio libio de Salud, los ataques de la coalición han causado al menos 114 muertos y 445 heridos.
Miles protestan contra la guerra centro Madrid
MADRID. AFP. Unas 3,000 personas se manifestaron este sábado en el centro de Madrid bajo el lema «No a la guerra» en protesta por la operación militar extranjera en Libia, convocada por el partido Izquierda Unida y la organización no gubernamental Paz Ahora.
«Ni dictaduras ni imperialismo», pedían en la marcha, apoyada por varias ONG y por personalidades del mundo de la cultura.
«Están bombardeando y por tanto están provocando víctimas colaterales, víctimas civiles», y «no hay voluntad de parar la guerra sino que» con la operación militar internacional, «lo que se está haciendo es agitar, animar y aumentar la guerra en Libia», denunció el diputado de IU Gaspar Llamazares.
El Congreso de los Diputados español aprobó el martes por amplia mayoría la participación de tropas españolas en la operación militar internacional en Libia que se inició hace una semana.
Este sábado, los rebeldes recobraron las estratégicas ciudades de Ajdabiya y Brega (este de Libia), sus primeras victorias importantes desde el comienzo de la intervención militar internacional contra las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi.