Gadafi sigue ataque rebeldes;
ignoran suerte 16 periodistas

Gadafi sigue ataque rebeldes; <BR>ignoran suerte 16 periodistas

MISRATA, Libia
AFP.
Las fuerzas leales al líder libio Muamar Gadafi, expulsadas de Misrata, atacaron ayer el puerto de esta localidad, único enlace de la asediada ciudad rebelde con el exterior, pero los insurgentes aseguran que ésta es una «batalla perdida» para el régimen.

El régimen libio ha pedido una cumbre extraordinaria de la Unión Africana para «movilizar» al continente y una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el bombardeo de «zonas civiles» y el «intento de tomar por objetivo» al coronel Muamar Gadafi.   Hacia las 13H30 locales (11H30 GMT), una decena de proyectiles cayeron en el puerto a 12 km al este de Misrata, único vínculo con el mundo exterior, en la medida que las fuerzas pro-Gadafi han cortado los accesos por carretera.  

Al menos tres refugiados africanos murieron cuando los proyectiles estallaron en un campamento instalado junto a la costa, según médicos locales y periodistas en el lugar.   Un barco de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destinado a evacuar a miles de africanos que intentaban huir de la ciudad, rodeada por las fuerzas gubernamentales, debió alejarse a 2 km de la costa por precaución.   Fuentes rebeldes afirmaron que «unos 20 vehículos» de las fuerzas gubernamentales libias se acercaban al puerto hacia las 15h30.   Aviones de la OTAN sobrevolaban la ciudad, donde también podían escucharse explosiones intermitentes, después de un periodo de calma de 24 horas.   Según periodistas en el puerto, los aparatos efectuaron al menos un ataque.

En los últimos días, Misrata ha sido escenario de violentos combates al cabo de los cuales los rebeldes expulsaron a los soldados leales a Gadafi.

Desde el viernes, las explosiones y los combates provocaron decenas de muertos y cientos de heridos. Según la Media Luna Roja en Misrata, el conflicto ha dejado unos 1.500 muertos entre habitantes y rebeldes desde la sublevación de la ciudad el 19 de febrero.  

Periodistas desaparecidos.-  En Libia hay 16 periodistas, incluidos tres estadounidenses, que están desaparecidos o fueron detenidos por las autoridades mientras informaban sobre el conflicto armado en ese país del norte de Africa. 

La lista de los comunicadores en riesgo fue recopilada ayer por la organización independiente Comité para la Protección de Periodistas y con base en otros datos.   Dos periodistas estadounidenses fueron detenidos el 5 de abril por las fuerzas leales al gobernante libio Moamar Gadafi: James Foley, un fotógrafo que trabaja para la agencia noticiosa GlobalPost radicada en Boston, y Clare Morgana Gillis, quien cubría el conflicto para los diarios The Atlantic y USA Today. El tercer estadounidense es Matthew VanDyke que trabaja por su cuenta.

La clave

Misión en Venezuela

CARACAS. AFP.  El presidente Hugo Chávez anunció ayer que una delegación libia llegó a Venezuela para buscar una solución pacífica al conflicto de aquel país, al mismo tiempo que acusó a la comunidad internacional de querer matar a Gadafi, al que calificó de «amigo».   «Ustedes saben que Gadafi es nuestro amigo, pero esto no tiene nada que ver con la amistad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas