Gael García Bernal y Larraín abanderan el desembarco latino en San Sebastián

ARCHIVO - Gael Garcia Bernal posa para retratos durante una sesión de fotografías en la 67ª edición del Festival de Cine de Cannes en Francia en una fotografía de archivo del 18 de mayo de 2014. García Bernal actúa en la comedia “Me estás matando Susana" dirigida por el mexicano Roberto Sneider y basada en la novela de José Agustín "Ciudades desiertas”,  se estrena el viernes en México. (Foto AP/Alastair Grant, archivo)
ARCHIVO - Gael Garcia Bernal posa para retratos durante una sesión de fotografías en la 67ª edición del Festival de Cine de Cannes en Francia en una fotografía de archivo del 18 de mayo de 2014. García Bernal actúa en la comedia “Me estás matando Susana" dirigida por el mexicano Roberto Sneider y basada en la novela de José Agustín "Ciudades desiertas”, se estrena el viernes en México. (Foto AP/Alastair Grant, archivo)

 Madrid.- El actor, director y productor mexicano Gael García Bernal abanderará el desembarco latino en la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde además de presentar su último trabajo con Pablo Larraín, “Neruda”, recibirá el Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino por toda su trayectoria.

Como cada año, el certamen, que arranca mañana en esta ciudad del norte de España, se presenta como una ventana “que ofrece al espectador un panorama de lo que está pasando en el cine latinoamericano”, señaló a Efe su director, José Luis Rebordinos.

Como prueba de ello menciona que de los trece Premios Platino del Cine Iberoamericano entregados en el último año, doce correspondieron a películas proyectadas en la edición anterior del festival.

La mayoría son títulos que ya han pasado con éxito por otros festivales, pero también hay algún estreno europeo o mundial. “Neruda” es de las primeras.

La película que Larraín dedica a un episodio de la vida del poeta y en la que García Bernal interpreta a un policía que lo persiguió, se proyectará el sábado en la sección Perlas, dedicada a lo mejor que ha pasado por otros grandes certámenes.

Los países latinoamericanos con más representación en esta edición son Chile y Argentina, con siete títulos cada uno, y los únicos que han entrado en la sección oficial.

El chileno Fernando Guzzoni, autor de “Carne de perro”, lo hace con su segundo largometraje, “Jesús”, que se proyecta en estreno europeo tras su paso por Toronto.

La historia está basada en hechos reales, el caso Zamudio, sobre un joven convertido en símbolo contra la violencia homofóbica tras ser brutalmente asesinado. “El invierno”, del argentino Emiliano Torres, es un estreno mundial.

Ambientada en la Patagonia, esta ópera prima gira en torno a un grupo de esquiladores cuya principal obsesión es sobrevivir al siguiente invierno. Llama la atención la coincidencia temática del cine chileno, que mayoritariamente rescata personajes e historias que ocurrieron en realidad.

Es el caso de “Rara”, de Pepa San Martín, que recrea la discriminación sufrida por una jueza a quien apartan de sus hijas por convivir con una mujer y que compite en Horizontes Latinos, una sección dedicada íntegramente al cine latinoamericano.

O “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras, inspirado en el caso del hijo del senador Carlos Larraín, absuelto de un accidente mortal que provocó en carretera, y “El cristo ciego”, de Christopher Murray, una reflexión sobre el rol de la fe que llega desde Venecia.