Galán aumentó bienes en 63%: RD$12 MM más

Galán aumentó bienes en  63%: RD$12 MM más

El patrimonio del senador Tommy Galán aumentó en RD$12,304,547 desde el año 2010 hasta el 2016, según estableció el Ministerio Público en la acusación a los catorce implicados en el caso de los sobornos de Odebrecht.
La instancia, enviada al magistrado Francisco Antonio Ortega Polanco para solicitar la medida de coerción establece que en el año 2006 el senador Galán declaró un patrimonio de RD$19,300,000 y en el año 2010 fue de RD$19,400,000.
Seis años después, sin embargo, su declaración jurada de bienes era por un total de RD$31,704,547, es decir, que su patrimonio había experimentado un crecimiento porcentual de un 63%.
La primera declaración. A pesar de que Galán inició su ejercicio legislativo como diputado en el 2002 nunca presentó la declaración jurada de bienes que le correspondía al iniciar su labor en el Estado: la primera vez que declaró fue el 19 de octubre del 2006 cuando fue electo como senador de la provincia de San Cristóbal, curul que todavía ocupa.
“La práctica errada de no declarar sus bienes al momento de tomar posesión en sus funciones como legislador es parte de su plan mal intencionado de enriquecerse ilícitamente, cometiendo conductas sancionables social y judicialmente, además de evadir ser fiscalizado por los organismos correspondientes”, sostiene la instancia del Ministerio Público.
Compañías sin declarar. El documento del Ministerio Público resalta que Galán, quien es presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, cometió el delito de falsedad en su declaración jurada de bienes al no declarar cinco compañías, a pesar de que estaba obligado a hacerlo.
Las compañías que no fueron declaradas, aunque aparece como socio de todas, son la Financiera de Inversiones Múltiples S.A, en la que tiene un 2% de las acciones; la Sociedad Empresaria Americana C. por A., con un 6%; Galán Grullón C. por A., con un 99.40%; Corporación Mano Amiga S. A., con un 3.39% y Grullón & Montás S.R.L, con un 35% de las acciones.
Las compañías de Galán y su porcentaje accionario están registradas ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), tal como informa la instancia.

Publicaciones Relacionadas