Galán: es Minou la que hace politiquería con el Presupuesto

20_10_2015 HOY_MARTES_201015_ El País4 A

El presidente de la comisión bicameral de Presupuesto, Tommy Galán, dijo ayer que es la diputada Minou Tavárez Mirabal, candidata presidencial de la Alianza por la Democracia (APD), la que hace politiquería cuando afirma que el Poder Ejecutivo sometió al Congreso un proyecto de Presupuesto deficitario para el 2016, con el objeto de utilizar el excedente en política reeleccionista y en el uso del “tigueraje” con tales fines.

Galán sostuvo que, por el contrario, el Gobierno viene desmontando año tras año el déficit presupuestal, lo que se refleja en el proyecto correspondiente al 2016, que contempla un déficit inferior al de este año.

“Debemos recordar que en este período gubernamental se ha venido ejecutando un proceso progresivo de desmonte del déficit”, subrayó el legislador.

Agregó que el Gobierno ha ido ajustando anualmente el déficit de manera austera.
Galán resaltó que siendo el 2016 un año electoral, el déficit consignado en el proyecto de Presupuesto General del Estado correspondiente a ese ejercicio, es menor que el de este año.

“Por lo tanto, al observar el comportamiento del gasto corriente, que ha tenido un incremento de un 7%, exactamente similar al mismo crecimiento de los ingresos del Gobierno, evidencia que el Poder Ejecutivo ha estructurado un presupuesto bastante ajustado a la racionalidad, al control del gasto, a mantener los indicadores favorables y la estabilidad económica”, dijo.

“Plantear que ese déficit es político, es hacer precisamente de ese planteamiento un argumento politiquero”, expresó el senador Galán respecto a los juicios de la diputada Tavárez Mirabal.

Manifestó que el Gobierno ha tenido la intención de reducir el déficit cada año, hasta que desaparezca.

Galán planteó que si al nuevo presupuesto se le quitan RD$75 mil millones, habría que sacrificar hasta el 4% destinado a la educación, la salud, el gabinete social y la inversión de capital en todo el territorio.