Galardonan libro sobre comunicación

Galardonan libro sobre comunicación

POR ELVIS LIMA
Dentro del marco de las actividades de la “Quinta Cumbre Iberoamericana de Comunicadores” fue entregado anoche el premio “Mejor Libro Iberoamericano de Comunicación”, que recayó sobre el escritor español Bernardo Díaz Nosty, con su obra titulada El Déficit Mediático. El galardón fue entregado por el empresario José Luis Corripio, presidente de la fundación que lleva su nombre y por el periodista Wilson Hernández, en representación del comité organizador del evento.

Al agradecer la distinción, Díaz Nosty afirmó que la obra, más que un material didáctico, “busca detectar lo que son los nutrientes mediáticos, los elementos fundamentales de hoy en día en la generación de la cultura de nuestra sociedad”. También manifestó que la misma busca descubrir cuáles son las amalgamas que componen las diferentes piezas mediáticas.

“En esta época que algunos definen como brecha digital, podríamos estar hablando de la brecha del conocimiento, países, clases sociales, habilitados para aprovecharse de la social información del conocimiento”, aseguró Nosty.

Exhortó a la población a sacarle el mayor de los provechos a la era digital, debido a la importancia que tiene la información desde el  punto de vista didáctico. Dijo que la cultura y el conocimiento hacen a los países ricos, por lo que se hace necesario establecer una nueva relación entre la sociedad y los medios de comunicación, debido a la influencia que ejercen los mismos sobre la población.

“Yo creo que estamos en la etapa de reponer el papel de los medios, para hacerlos más palpables con la realidad social, debido a los aportes de estos a favor de la cultura”, consideró Díaz Nosty.

ASIMILAR PROCESO TRANSICION

Con relación al crecimiento que ha tenido el periodismo digital, el académico español precisó que “lo ideal sería que los medios tradicionales asimilen ese proceso de transición en que nos encontramos”.

Sin embargo, aclaró que eso no significa que vaya a desaparecer la prensa escrita, ya que ambos medios pueden convivir. “Yo pienso que el papel de la prensa es muy interesante como soporte para recoger información y opinión”, dijo.

RESALTA EVENTO

De su lado, el empresario Corripio destacó la importancia que tiene para el país la realización de la  cumbre Iberoamericana, porque estimula la divulgación y ampliación de la comunicación mediática y el mejoramiento.

“La República Dominicana está muy cuantitativamente cubierta por el número de medios de comunicación que existen en todos los aspectos. Hay gente que viene del exterior y no entiende cómo es posible que aquí puedan convivir tantos periódicos, canales  y (estaciones de) radio al mismo tiempo”, puntualizó Corripio.

No obstante, indicó que el crecimiento proliferado que han tenidos los medios de comunicación, desde los años 60 hasta la fecha, no se corresponde con el nivel de calidad y el mejoramiento del personal.

Precisó que eventos como ese contribuyen a que se mejore la calidad del personal y el enfoque de los medios de comunicación en la República Dominicana.

“Por eso los exhorto a seguir hacia adelante, tratando de mejorar nuestro entorno para darle un mejor servicio a la sociedad dominicana, como se merece, con la objetividad y el nivel profesional al que todos aspiramos”, puntualizó Corripio.

Al evento, que tuvo como escenario la sede de la Fundación Global, asistieron representantes de la Secretaría de Cultura, intelectuales de diversas áreas, así como escritores nacionales y extranjeros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas