Galardonan por aportes a cultura 2007

JUAN M. RAMIREZ
j.ramirez@hoy.com.do
Doce personalidades que desarrollaron una labor trascendente en la promoción cultural durante el año 2007 fueron reconocidas anoche por la secretaría de Cultura con la entrega del Premio a Personalidades Culturales 2007.

Entre los galardonados figura el empresario José Luis Corripio, por la creación de los Premios Anuales en Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y de la Salud, Arte y Comunicaciones.

Rafael Emilio Yunén fue reconocido por la labor desarrollada por el Centro León y por la celebración de la segunda edición del Congreso Internacional Identidad y Cultura, con la presencia de representativos de todo el mundo.

De igual modo, a la comunicadora Jatnna Tavárez, por levantar el valor del merengue como danza nacional por excelencia y consolidar su proyecto ¡Que Viva el Meregengue!

De la misma manera, al profesor  Darwin Aquino, por convertirse en la nueva estrella de la dirección orquestal dominicana, desarrollar y proyectar la nueva Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, con giras por el país, Alemania y Nueva York, además de haber sido co-fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Las Américas.

Recibió el galardón el ex vicepresidente de la República Jaime David Fernández Mirabal, por desarrollar dos grandes proyectos de alcance nacional: La ruta de los murales en Salcedo, Tenares y Villa Tapia, y la primera edición del Festival Cultural Hermanas Mirabal. 

Asimismo  Franklin Gutiérrez, por su labor en provecho del desarrollo cultural dominicano en Nueva York y otros estados de la Unión norteamericana y por haber creado y consolidado el proyecto de la Feria del Libro Dominicano en  la urbe neoyorkina que arribó en 2007 a su segunda edición.

La profesora Farida Diná, por haber cumplido en 2007  sus 25 años en la enseñanza del arte musical en Santo Domingo, así como Angel Mejía, por conducir con éxito el proyecto de Escuelas Libres de Artes, en 48 localidades del país.

A Miguel Aníbal Perdomo, por establecer un récord al obtener  el Premio Anual de Literatura de manera consecutiva durante tres años, en tres géneros distintos cada año: cuento, ensayo y poesía, destacándose como un valor excepcional de la literatura nacional.

 Recibió el premio también Energildo Peña, por desarrollar en Santiago de los Caballeros la más ingente labor cultural que se haya conocido en mucho tiempo, con la organización permanente de exposiciones, recitales, conciertos, coloquios y concursos, en que fue resaltado su proyecto “La Cultura en los barrios”, que ha masificado la acción cultural en esa comunidad.

 También  Marianne de Tolentino, por su incesante labor a favor de la cultura dominicana y su contribución activa para las exposiciones de Arte Público en el Parque Independencia, montando la exposición “Imágenes del Louvre: seis siglos de pintura europea” en Santo Domingo y Santiago, por primera vez fuera de París.

A Freddy Ginebra Giudicelli, Premio a la Gestión Cultural por su permanente entrega al desarrollo cultural a través de Casa de Teatro y por ser un ejemplo de servicio a la cultura dominicana y de gerencia cultural durante más de tres décadas.

Ginebra Giudicelli tuvo a cargo las palabras finales del acto de premiación. 

Las frases

José Luis Corripio

La Fundación Corripio continuará apoyando la cultura dominicana. Tanto la fundación como la familia siempre se sienten con una deuda con la sociedad.

   Rafael Emilio Yunén

No hay una inversión más democrática que la inversión en cultura.

 Jatnna Tavárez

En la medida que conocemos nuestra esencia podemos aportar más a nuestro país.

  Darwin Aquino

 Trataré de desarrollar un proyecto de música sinfónica que involucra lo social, lo cultural y la creación.

   Jaime David Fernández

 La Patria es la más genuina creatividad del ser humano. Es historia, cultura y folclor.

   Franklin Gutiérrez

Los dominicanos que residen en Estados Unidos cuentan con espacios para crecer culturalmente.

  Farina Diná

 No he hecho más que  gozar durante 25 años enseñando a miles de niños.

   Angel Mejía

 Para dar no hay que tener dinero sino un corazón grande.

 Miguel A. Perdomo

 Hay que ver lo que está por debajo del premio, el esfuerzo y  la entrega.

 Energildo Peña

  Dedico este premio a mis compañeros, que quisieran verme muerto porque no los dejo descansar.

Marianne de Tolentino

No hay una labor cultural fructífera si no es en equipo. El Museo del Louvre valoró el respaldo que tuvo su exposición.

Freddy Ginebra

Cuando comencé en Casa de Teatro, hace 30 año, soñaba con transformar el mundo.