Galarraga dejó huellas en GL

Galarraga dejó huellas en GL

POR ALEX STERNBERG
De la agencia EFE
CARACAS, Venezuela. –
El venezolano Andrés “Gato” Galarraga, que este año anunció su retirada como pelotero profesional en su país y en Estados Unidos, dejó una huella imborrable en este deporte tras 25 años de una larga y fructífera carrera. Galarraga, de 44 años, que el pasado mes de febrero confirmó su retiro en las Grandes Ligas en los entrenamientos primaverales con los Mets de Nueva York, a mediados de este año dio a conocer en Caracas que tampoco jugaría más en su país.

Pese a su retiro como jugador activo, el “Gran Gato” seguirá ligado al béisbol con el apoyo de la empresa privada para hacer realidad la Fundación de la Escuela de Béisbol Andrés Galarraga, que será de base para la formación de las nuevas generaciones de este deporte.

El “Gato” debutó en 1985 con los Expos de Montreal y después recorrió varios equipos en las Grandes Ligas como los Cardenales de San Luis, Rockies de Colorado, donde fue campeón bate en la liga Nacional en la temporada de 1993 con un total de 370 puntos, jugando después en los Bravos de Atlanta, los Vigilantes de Texas y con los Gigantes de San Francisco.

Su excelente trayectoria se interrumpió en la temporada de 1999, donde se le detectó “a tiempo” un cáncer linfático, del que se recuperó totalmente, pero que le hizo perder una temporada con los Bravos de Atlanta.

El año pasado, Galarraga firmó un contrato de ligas menores con el equipo Angelinos de Los Angeles-Anaheim y a finales de julio se reportó a la sucursal triple A de Salt Lake City, donde estuvo un poco más de un mes con el conjunto de los Stingers, antes de ser llamado en septiembre a las ligas mayores.

Con los Angelinos de Anaheim participó en siete partidos, donde en diez turnos con el bate conectó un cuadrangular, el número 399 de su carrera de 19 temporadas en el béisbol estadounidense.

Como jugador activo en las Grandes Ligas, el venezolano participó en 2.257 juegos con un promedio de 288 puntos (de 8.096-2.333) con 444 dobles, 32 triples y 1.425 carreras remolcadas en su carrera que se inició con los Expos de Montreal, jugando también con los Cardenales de San Luis, Rockies de Colorado, Bravos de Atlanta, Rangers de Texas, Gigantes de San Francisco y Angelinos de Anaheim.

En su país, Galarraga fue figura de los Leones del Caracas del béisbol profesional, donde dio sus primeros pasos y ratificó su poder como jonronero en las temporadas que participó.

Como jugador activo con los Leones, el “Gato”, en trece temporadas en el béisbol de Venezuela, en la primera base exhibió un promedio vitalicio de 271 puntos, con 457 imparables en 1.687 turnos.

Además tuvo un total de 61 cuadrangulares en su carrera en la liga profesional, con 71 dobles y 16 triples, con 256 carreras anotadas, 243 carreras impulsadas y 32 bases robadas en 485 juegos.

El carismático pelotero venezolano es una de las figuras de las nuevas y de las viejas generaciones del béisbol venezolano, que lo toman como un “ejemplo” vivo, de uno de sus mejores jugadores de toda la historia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas