Galerías arqueadas en viviendas de Gazcue

<p>Galerías arqueadas en viviendas de Gazcue</p>

POR SEGUNDO ANTONIO VASQUEZ
En el ensanche de Gazcue aparecen ciertas residencias cuyos frentes tiene las galerías de más curiosa formación.

En la calle Santiago número 151 aparece una residencia de un sólo nivel, cuya fachada tiene una galería con una estructura que en el lateral este es de forma curvada, en el medio normal pero en el lado oeste dobla en ángulo recto.

Esta, cuyo techo, todo el borde de su pared tanto frontal como lateral, da la vuelta formando un onda, tiene unas columnas redondas surgidas de jardineras, que son delgadas y centralmente aglobadas, pero en el medio las separan un amplísimo arco con cuerpo de un cuarto de metro de grosor, cuya superficie interna de la parte derecha tiene tres huecos redondos como adorno, además frontalmente en el lado este aparece un tarro de concreto que forma un florero está sembrado con una mata de palma.

La fachada en la pared derecha internamente tiene un enorme tragaluz curvado de cuatro metros de ancho formado por un grupo de cristales en bloques cuadrados. Al medio aparece la puerta de entrada y una ventana cerrada con vidrio.

Igualmente, en la misma calle número 255 se puede apreciar una residencia de dos niveles cuyo primer cuerpo tiene una fachada con una galería que presenta solamente tres arcos bordeados, los cuales cada uno surgen dos gruesas columnas, cortas y redondas que miden menos de un metro de alto, únicas hechas así en todo el sector.

Estas en cada lateral con vidrios las cierran un tragaluz formado por cinco barras de concreto redondeadas que partiendo de una curvada y otra horizontal, se abren.

Sin embargo, la arcada central que se proyecta hacia delante es más ancha y tiene un techo de dos aguas con tejas, allí sus soportes son igualmente otras dos cortas columnas redondas del mismo alto que las anteriores.

Esta tiene una corta baranda cuyos balaústres son también del mismo alto pero formando un grosor redondo que se inicia con un borde de moldura y un abultado central el cual va estrechandose hasta llegar arriba. Además en los laterales del pasillo aparecen desde unas jardineras con flores.

Ya en el segundo nivel se pueden observar cinco ventanas de marcos curvados de medio punto con el tragaluz igual que los anteriores, pero las dos del centro que son más pequeñas las dividen las caras de tres pilastras estriadas de dos centímetros de grosor, las cuales debajo tienen el soporte de un bloque formado por curvas con borde de mayor a menor, y ambas rematan con una marquesina cubierta de tejas.

Sin embargo, el techo del lateral izquierdo presenta un amplísimo triángulo abierto por igual cubierto con el mismo material tejado, pero el del centro que casi dá para el lado derecho que también es piramidal, igualmente lo cubren tejas.

Ya en el vértice del ángulo derecho internamente aparece la pared de otra habitación donde hay otra ventana pequeña de igual forma pero con una corta marquesina enladrillada, la cual delante tiene el muro de una baranda compacta.

También, en la avenida Independencia esquina Leonor de Ovando hay otra residencia de un sólo nivel situada en un terreno delantero interno con jardín y parqueo de vehículos, la cual tiene una doble galería dividida por un espacio abierto con una escalinata, cuyos arcos de medio punto le siguien otros introducidos hacia adentro y tres más al doblar, con molduras estriadas.

Cada uno está montado sobre dos pilastras paralelas. Tiene balcones de balaústres curvados. Ya al lado este hay una curiosa ventana arqueada con una marquesina de tejas. Iguales a ésta hay otras cinco en el lado derecho. Pero en el frente y en los lados está el borde con una larga marquesina de tejas.

Sin embargo, en el techo aparece tanto en los vértices de las esquinas como en otras partes laterales, un cuerpo cuadrado de concreto que remata con una cúspide conífera formada por tejas cuya punta sobresaliente la forma un globo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas