Galería con dos entradas en residencia de Santiago

Galería con dos entradas en residencia de Santiago

El centro urbano de Santiago,  corazón del Cibao, todavía conserva preciosas residencias señoriales cuyas formaciones estructurales siempre presentan algún detalle singular que las diferencia.

Así encontramos que en la calle Restauración número 105 una residencia republicana de un solo nivel, levantada en un terreno alto, cuya fachada presenta una galería muy curiosa. Tiene dos entradas, una del lado sureste y la otra del nordeste, ambas con una escalinata de cinco peldaños cubiertos por mármol rosado y una  corta baranda cuyos bordes de pasamanos tanto al inicio como al final presentan un globo estructural de adorno.

Su loggia o galería exterior presenta, al centro, un balcón con balaústres de cuerpos al medio circulares y cinco columnas de las llamadas compuestas, debido a que son de cuerpos redondos con estrías verticales, unidas   por un arco escarzano.

En su  alto, la pared presenta el decorado estructural formado por una hilera de  molduras verticales paralelas,  seguidas, más arriba,  por otra ornamentación: un grupo de molduras englobadas  formadas en altorrelieve, de las cuales continúan los soportes de un balcón de techo con balaústres normales.

En el borde de su  cima  puede observar las estructuras de unos tarros redondos cuyos cuerpos circularmente están bordeados por  gruesas molduras formando curvas cerradas oblongas y simétricas.

En el interior de esta galería se aprecian cuatro puertas arqueadas, las del medio con persianas.

En el lateral norte de esta vivienda hay una entrada al callejón del patio donde se aprecia un portón arqueado formado por otro arco de medio punto bordeado por triples molduras que encierran otro tragaluz de metal cuyas barras también forman un abanico abierto.

En la parte superior, este portón  presenta los bordes laterales con molduras de medias curvas, divididas al medio por una moldura  de curva completa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas