Galerías coloniales

Galerías coloniales

En la calle 16 de Agosto esquina Imbert número 23 aparece una edificación de dos niveles con otra de las preciosas galerías estilo islámico

POR SEGUNDO ANTONIO VASQUEZ
En la zona de extramuros y sus contornos aparecen edificaciones cuyas fachadas presentan galerías con formaciones de una creatividad estructural singular.

En el sector de San Carlos al llegar a la calle 16 de Agosto esquina Imbert, encontramos una antigua residencia de dos niveles con una amplia galería de curiosa formación.

Esta presenta arcos de medio punto, tres del lado este y dos del lateral norte, los cuales tienen cortas columnas redondas en parejas paralelas, aunque en los vértices esquineros hay tres, con balcones cuyos balaústres en el medio son abultados. Estas las bordean molduras de concreto que separan la parte superior, la cual su pared está toda cubierta de ladrillos.

Su entrada está por el lado norte, que también va al segundo nivel, porque la entrada al primer nivel está por fuera, la cual tiene una puerta con arco de medio punto y tragaluz hecho con barras de hierro enrroscadas que se abren en todos lados y una escalinata de mármol blancuzco con jardineras laterales.

En el segundo nivel hay otra galería también con las parejas de columnas pero cuadradas y una torre con techo piramidal.

Estilo islámico
En la misma calle número 23 aparece una edificación de dos niveles con otra de las preciosas galerías estilo islámico, la cual está hecha para el lado sur muy curiosa al no ser recta sino lateralmente inclinada hacia adentro.

Estas tienen columnas redondas iniciadas con un cuerpo que en el remate de ambos lados doblando de sus vértices puntiagúdos surgen arcos bordeados de molduras los cuales están paralelos, lo que caracteriza su diseño árabe. Ya en el alto hay otra igual. Su interior tiene una superficie cubierta de losetas con granito rodeados de ladrillos donde las paredes presentan jardineras laterales. Igualmente, partiendo desde la acera hay dos entradas cuya base centralmente dobla, divididas por tres jardineras con el mismo suelo pero escalonado de tres amplios peldaños, donde los dos de la del medio son curvados, con la diferencia de que las paredes de los bordes tienen mosaicos formando pequeños rombos y círculos de color azul.

  Así mismo, en la calle Socorro Sánchez esquina Santiago del ensanche de Gazcue, se encuentra una edificación de dos niveles con un amplio jardín delantero y unas galerías muy introducidas hacia dentro, las que tienen arcos muy bajitos porque escasamente presentan cuatro y medio metros de alto.

  Esta loggia para el lado sur tiene dos arcos, entre ellos cinco frontales donde aparece uno escarzano más amplio y una marquesina saliente con dos pilastras.

Sin embargo, para el lateral este hay tres arcos que doblando curvadamente los cubre un techo con tejas que su borde curvea también.

La más curiosa
En la misma calle número 56 se puede apreciar un rarísimo edificio de dos niveles cuya fachada presenta la galería cerrada con el ornamento más curioso del sector.

La forma cuatro cuerpos cuadrados, cada uno encerrando un grupo de molduras que surgidas desde abajo se van abriendo inclinadamente para los lados, donde centralmente le cruzan cuatro arcos de medio punto paralelos uno debajo del otro, entre ellos frontalmente le adornan matas de trinitarias.

En la calle Santiago esquina José Joaquín Pérez hay una edificación de dos niveles, cuya fachada en el lado de esta última vía tiene una extensa galería con seis arcos de medio punto cerrados hasta el medio, otro amplio escarzano en el ángulo también cerrado con sólo un hueco de un metro de ancho y al medio hay una entrada más alta igualmente arqueada.

Pero tanto este acceso como el arco esquinero tienen en cada lado un bloque rectangular enladrillado con partes de rocas talladas encajadas de donde surgen los arcos. Igual de la misma forma los hay en el otro frontal del lado este.

Otra curiosidad es que el segundo nivel no tiene puertas ni ventanas, solamente tragaluces formados por una cantidad de hileras verticales con cavidades cuadradas las cuales de tres en tres encierran un cuadriculado hecho por gruesas molduras que dejan otro hueco redondo con bordes afilados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas