Galerías y marquesinas en casas citadinas exhiben bellezas arquitectónicas

Galerías y marquesinas en casas citadinas exhiben bellezas arquitectónicas

Santo Domingo cuenta con dos edificaciones, una con galería  y otra con marquesina,  cuya  formación arquitectónica las distinguen de manera especial. Si llegamos a la calle Doctor Delgado número 166 podemos observar un edificio de dos niveles cuya fachada tiene  en ambos niveles una larga galería de curiosa formación.

La del primer nivel presenta la entrada, que está  al medio. La estructura está formada por doce columnas redondas organizadas en pares, que están paralelos, pero lo más llamativo es que cada lateral presenta un corto balconcito cuya proyección delantera es totalmente curva, con balaústres normales y un pequeño desagüe. En el segundo nivel, su galería presenta solamente seis columnas redondas y balcón, pero las casi esquineras sobresalen un poco y tienen otro pequeño balconcito de igual formación.

La vivienda  presenta un borde de techo, que se eleva al centro formando el vértice de un triángulo cuyo cuerpo  tiene al medio una abertura redonda.

Y en número 46 de la calle 30 de Marzo encontramos una curiosa edificación de un solo nivel, la cual  tiene una entrada con una superficie un poco  hacia dentro y desde allí se  levanta la casa, pero a más altura, debido a que el terreno estaba más elevado. Su característica diferenciadora es que ese acceso presenta una marquesina de novedosa formación con escalones de seis peldaños.

Ladrillos escalonados

El cuerpo de la edificación de la 30 de Marzo  tiene lateralmente cavidades con ladrillos escalonados que tienen jardineras. Delante, cubierto de losetas rojizas, hay dos altos cuerpos rectangulares que se unen en la parte superior  formando el vértice de una triángulo que, debajo -interiormente-, tiene un hermoso  decorado  formado por una placa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas