Galicismo enfrenta desapercibido/inadvertido

Galicismo enfrenta desapercibido/inadvertido

En el suelto “El espía”, trabajo puntual de Diario Libre, área editorial, página 4, martes 20 de este mes de noviembre, se comenta, por el orden de las ocurrencias: “Tampoco pasó /desapercibido/ que el mismo senador, que fungió de maestro de ceremonia”…

Se está refiriendo al senador Charlie Mariotti, de la provincia de Monte Plata. El suelto de Diario Libre, que toca este tema, contiene el término señalado, en las columnas 4 y 5. Trata de unos comentarios breves pero de algún interés acerca del evento realizado en Monte Plata para la entrega de 20 millones de pesos que el presidente Danilo Medina asigna a 162 agricultores de Bayaguana.

El dato está en la p.4 columnas de la derecha, parte superior.

Leía, al día siguiente, un libro intitulado “Arte y técnica del titulaje periodístico”, de un autor cubano, Tomás Lapique, edición del Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1973, y encontré lo siguiente: “…un buen reportaje o una información interesante que no estén encabezados por un titular bien hecho, pasarán /inadvertidos/ corren el riesgo de no ser leídos…”

Podríamos colocar los términos: uno cualquiera de ellos: desapercibido / inadvertido, p.28, in fine:

“Esta disputa de acrecentamiento del léxico, lleva a la participación de profesionales de la lexicología o de profundidades semánticas”.

María Moliner admite que /inadvertido/ como segunda acepción de /desapercibido/ es pertinente pero advierte que algunos puristas la rechazan como galicismo. Su derivación […] es tan legítima como la derivación de la acepción /desprovisto/ de lo necesario.

José A. Moreno de Alba, presidente de la Academia Mejicana de la Lengua, entiende que la mayoría, en una encuesta entre escritores de prestigio, preferirá /inadvertido/, y no /desapercibido/ para expresar que algo o alguien no ha sido advertido o tomado en cuenta (“Palabras para compartir”, Rafael González Tirado, volumen I, p. 227).

Aunque el tema lexicológico es interesante, la picardía del senador y la selección del periodista por el vocablo de origen gálico /desapercibido/, no queremos dejar afuera algunos aspectos de las chanzas del senador:

– Mariotti recordó al pobre cura Gregorio que “en este gobierno” los actos comienzan puntuales a diferencia del otro.

– Tampoco pasó ¿desapercibido?

– El maestro de ceremonia se autopresentó en el podio: “Con ustedes, el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti”.

      “Y para finiquitar, cerró con broche de oro”: Dijo a un funcionario

– “Roberto (Marchena), me mandas el cheque de la maestría”.

(Es decir el servicio como presentador cumplido por Mariotti).

El gacetillero concluye así: “El hombre estaba jovial y locuaz”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas