Galletas
Una dulce tradición de las fiestas navideñas

Galletas <BR>Una dulce tradición de las fiestas navideñas

Uno de los momentos más esperados de la Navidad es la degustación de postres tradicionales navideños. Los dulces tienen tanto protagonismo como el árbol de Navidad, el pesebre o el plato principal de Nochebuena.  Y en este renglón entran las galletas navideñas, que son tan deliciosas y variadas como fáciles de preparar.

Estas galletas se pueden elaborar  en forma de árboles, estrellas, muñecos de nieve, botas de Santa Claus y, por su puesto, una  que nunca  falta: las galletas de jengibre.

Un clásico de navideño.  Las tradiciones gastronómicas asociadas a la Navidad pueden variar de una región a otra y, por supuesto, entre países, pero algunas consiguen popularizarse y saltar barreras geográficas y culturales.

Es el caso de las galletas de jengibre, un dulce clásico de la Navidad, de fácil preparación y que cuenta con personaje cinematográfico propio: el pequeño “Gingy” de la película “Shrek”.

Las galletas y dulces de jengibre son muy apreciados en Europa, especialmente en países como Inglaterra y Alemania.

Pero esto no se queda ahí: hay muchas recetas de galletas ideales para esta fecha, como las de chocolate, frutos secos y frutas cristalizadas, que  puede degustar con un vaso de leche o con  chocolate caliente.

Un dulce regalo.  Como la Navidad es tiempo de regalos, se puede crear un presente  original a partir de las deliciosas galletas de horneadas en casa y  presentadas en un bonito tarro de cristal decorado con algún lazo u otro  motivo navideño.  

Recetas

Galleta navideña de nuez

1/2  taza de mantequilla,  2 huevos,  1 lata de leche condensada

1 libra de harina de trigo, 1 cucharada de nuez molida,  1 cucharadita de vainilla,  1 cucharadita de polvo para hornear, leche tibia (la necesaria para batir), y azúcar glass para espolvorear las galletas horneadas

Preparación. Batir la mantequilla a punto de crema. Añadir los huevos, las leches, el polvo para hornear, la harina, la nuez y la vainilla poco a poco amasando  manualmente o batiendo con una cuchara hasta que la masa esté suave. Formar las galletas.  Meterlas al horno en una charola engrasada por 30 minutos a 250 grados y darles la vuelta para que doren bien por ambos lados.

Galletas de Navidad

1 libra  de harina de trigo, 1/2 taza de mantequilla

2 cucharadas soperas de vinagre,  1 pizca de sal y un poco de jengibre rallado

Preparación.  Echar la harina en un bol y poner  en el centro los demás ingredientes. Remover todo suavemente con una espátula hasta obtener una pasta homogénea. Extender la  masa sobre una superficie plana enharinada. Pasar el rodillo hasta conseguir un grosor. Cortar la pasta con los moldes de  figuritas navideñas y  pintarlas con yema de huevo. Hornéalas durante  hasta que estén doradas (aproximadamente 30 minutos a 200º).

Consejos

Carne fresca. Para que la  carne cruda se conserve fresca en la nevera, envuélvala en hojas de lechuga.

Vinagre balsámico casero.  Prepare su vinagre balsámico poniendo a reducir a fuego lento vino rojo y vinagre blanco en partes iguales. Enfríe y envase en frasco de vidrio. Guárdelo bien tapado a temperatura ambiente.

Ajo conservado.  Conserve  en la nevera los ajos pelados dentro de un frasco con aceite. También puede hacer la pasta de ajo licuándolos con aceite, sal y pimienta.

Albahaca sin negro. Para que la albahaca no se ponga negra ni pierda aroma, córtela en el momento final de la preparación.

Quitar olor de ajo y cebolla.  Para quitar el olor de ajo o cebolla de las manos, coloque las manos bajo el chorro del agua sin restregar, solamente dejando que el agua caiga en abundancia sobre las manos o superficie impregnada del olor. Vera cómo desaparece rápidamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas