Galletitas de Navidad, delicioso símbolo de la época

Galletitas de Navidad, delicioso símbolo de la época

Es prácticamente imposible no saborear durante esta época unas ricas galletitas navideñas, de las que hay variedades, pero la más emblemática es la de jenjibre, llamada “gingerbread”.

A media tarde, con un cafecito caliente o un té, es una delicia difícil de obviar, una tentación de estos días pascueros.

El origen de estas galletas se sitúa en Alemania y en la Europa Medieval, remontándose al siglo XIV.

Según datos encontrados, las primeras “gingerbread” se les acreditan a la reina Isabel I de Inglaterra, quien se afirma solía brindarlas a sus invitados a la corte.
Es un símbolo de la Navidad ¡hágala en casa!

Receta
Galleta de jengibre

4 tazas de harina
1 cucharada de levadura en polvo
1 cucharadita de jengibre molido
2 cucharaditas de canela molida
1/4 cucharadita de clavo molido
1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
1 taza de azúcar morena
1 huevo grande
1/2 taza de miel o melaza
Preparación. Mezclar bien todos los ingredientes secos: la harina, jengibre, levadura, canela y clavo. Batir la mantequilla tomada a una temperatura ambiente, con el azúcar hasta que se disuelva completamente. Incorporar la miel o melaza y el huevo. Incorporar la mezcla de la harina con las especias hasta conseguir una mezcla lo más homogénea posible. Si la mezcla está muy pegajosa poner un poco más de harina hasta que quede más firme y manejable. Colocar la masa en una bolsa de plástico sellable o en un recipiente de plástico en donde repose herméticamente. Reservar en un lugar fresco, pero no en la nevera, por aproximadamente dos horas y un máximo de seis horas.

Posteriormente, estirar la masa directamente sobre papel de pergamino para que no haya deformaciones cuando se transfiera la masa a la bandeja de horno. Extender la masa con el rodillo entre dos hojas de papel de pergamino o de horno y luego congelar antes de cortar con los moldes, sin desprender el papel.

Cortar las galletas de jengibre con la figuras deseadas. Pueden tener forma de casita de jengibre, de hombrecito de jengibre, de arbolito navideño, o lo que se prefiera. Finalmente, llevar al horno precalentado a 180 grados Centígrados durante 11 a 15 minutos para unidades grandes, y de 6 a 8 minutos para las pequeñas, o hasta que los bordes estén de color marrón.

Galletas de Navidad caseras de colores

300 gramos de harina de trigo
150 gramos de azúcar
250 gramos de mantequilla
1 yema de huevo
Esencia de vainilla
Fideos de colores
Preparación. En un bol, mezclar bien la mantequilla o margarina y el azúcar hasta que se forme una masa homogénea. Añadir la yema de huevo y la esencia de vainilla. Batir todo hasta que la masa esté suave. Añadir la harina de trigo y la sal. Mezclar todo muy bien, y amasar con as manos hasta que quede bien homogénea. Hacer una bola con la masa y envolverla en papel film plástico. Dejar en la nevera durante 30 minutos.

Precalentar el horno a 185ºC Sacar la masa de la nevera, amasarla un poco más para que sea más manejable y luego, en una superficie enharinada, extenderla con la ayuda de un rodillo de cocina. Se recomienda una espesura para la masa sea de medio centímetro. Posteriomente, con la ayuda de los moldes, recortar la masa con figuras alusivas a la Navidad, las que se deseen.

Disponer las galletas en una fuente de horno y llevar al horno a 185 grados centígrados al horno por unos 15 minutos aproximadamente, hasta que se doren las galletas. Decorar las galletas a su gusto. Es en este momento que se utilizan fideos de colores, para hacer unas galletas coloridas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas