¿Ganaría Abinader en primera vuelta? Dirigentes políticos responden

¿Ganaría Abinader en primera vuelta? Dirigentes políticos responden

¿Ganaría Abinader en primera vuelta como indica Gallup? Dirigentes políticos responden

El panorama político arrecia y desde ya, han comenzado a salir las proyecciones de lo que pudiera suceder el próximo año en la batalla electoral, tanto de febrero como de mayo y que al día de hoy, según una encuesta de la Gallup, mantiene al presidente Luis Abinader como puntero en la preferencia del electorado.

Según la firma, Abinader obtendría un 55.2% si las elecciones fuese hoy, seguidos de un 27.4% del expresidente y líder de la Fuerza del Pueblo Leonel Fernández, dejando al actual alcalde de Santiago y candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, en un tercer lugar, con un 13.5%.

IMG 2515
Resultados de la encuesta Gallup publicados esta semana.
FUENTE EXTERNA

Por supuesto, los datos fueron refutados por la oposición, que enumeró una serie de consideraciones, en busca de evidenciar supuestas falencias del sondeo, que se realizó con una muestra base de 1,200 electores.

Quizás pueda interesarte: Río Fula en Bonao: ¿Qué pasó ? y ¿Por qué?

“La élite tiene motivos para pretender detenernos. Sabemos a quienes nos enfrentamos, pero también sabemos que Dios está de nuestro lado. Seguirán inventando encuestas (Gallup), pero no nos detendrán. Carlos Peña Presidente”, tuiteó el candidato presidencial por el partido Generación de Servidores, quien restó importancia a estos resultados.

En ese orden, el politólogo Belarmino Ramírez, denunció que “hay (una) estrategia (de) pagar encuestas a través de medios de comunicación y publicar resultados alterados para influenciar en posicionamiento electoral. La campaña electoral no ha comenzado y los indecisos del sondeo Gallup son 3.9% y varios candidatos sacan 0”.

Sin embargo, para el oficialismo es “normal” que la oposición ataque estos resultados, afirmando que anteriormente, cuando algunos de estos dirigentes estaban en el Poder, sí creían en estas encuestas y ahora han cambiado de discurso.

“La oposición algo tiene que decir, pero la Gallup tiene más de 30 años trabajando en este país y nunca ha dado un dato equivocado… cuando estaban en el gobierno ellos confiaban plenamente en la Gallup, ahora no se confía porque los resultados no le convienen”, afirma el presidente del Senador Ricardo de los Santos.

Los resultados publicados en el día de ayer, muestran al oficialismo mejor plantado que la oposición, según estos indicadores tomados como referencia.

En sentido general, revelaron que 52.3% de los 1,200 encuestados por la firma, votaría por los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones municipales de febrero próximo y a nivel presidencial, el 55.2% votaría por el actual mandatario Luis Abinader.

Estas son las reservas de candidaturas del PRM, PLD y la FP

Mientras que 27.4% elegiría al líder del Partido Fuerza del Pueblo Leonel Fernández y el 13.5%, lo haría por Abel Martínez y el PLD.

Asimismo, muestra que el 54% votaría por el PRM en las congresuales celebradas de manera simultánea con las presidenciales el 19 de mayo.

Los datos señalan además que el 35.7% dijo que nunca votaría por la Fuerza del Pueblo (FP), otro 24.2% aseguró que no lo haría por el PRM y un 22.9% indicó que no votaría por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Además, la encuesta reveló que el 58.3% de los consultados cree que Luis Abinader ganará las elecciones presidenciales del próximo 2024, mientras que un 23.1% cree que lo hará Leonel Fernández y otro 9.8% dice que será Abel Martínez.

Abinader también repite en la primera posición con un 54.6% de la preferencia ante la pregunta ¿Quién le gustaría que gane las elecciones presidenciales de mayo del 2024? Asimismo, también repiten Leonel Fernández y Abel Martínez en segundo y tercer lugar, respectivamente.

El sondeo también arrojó que el 68.4% de los encuestados opina que las elecciones se decidirán en una primera vuelta frente a un 26.5% que dice que será necesaria una segunda vuelta, esto pese a que otras encuestas plantean una alta posibilidad de balotaje a nivel presidencial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas