Gallup-Hoy, la tapa al pomo

Gallup-Hoy, la tapa al pomo

FRANCISCO ANTONIO MÉNDEZ
Las mediciones de la encuesta Gallup-Hoy correspondientes al mes de noviembre del año pasado tienen una trascendencia capital. Esto así, porque fue la última del año y porque, además, sirve de referente obligado ante la profusión de números y porcentajes ofrecidos por sectores políticos y/o económicos interesados. Sus resultados sobre preferencias electorales: LF 47%, MV 30%, AA 10% y 7% indecisos, definen prácticamente el panorama electoral de mayo 2008.

En efecto, la esperada encuesta Gallup-Hoy de noviembre 2007, le ha echado un balde de agua fría a los estrategas de campaña del auto-denominado MVP. Luego de haber dedicado los mayores esfuerzos a desmeritar y desacreditar los resultados de la medición de Penn & Schoen, por supuesto, sólo en lo relativo al 50% del Presidente Fernández, el PRD ahora la arremete contra la Gallup Dominicana. Esto así, porque en términos estadísticos, los resultados de ambas encuestas son prácticamente iguales. Miguel Vargas empantanado en el 30%, votación histórica del PRD; y el Presidente Fernández superando cómodamente el 50%. Esto plantea, irremediablemente, una definición de primera vuelta.

A pesar de los alegatos y pataletas, estos resultados merecen ser analizados en otra dimensión. Un primer punto, sería la consistencia del candidato Presidente Dr. Leonel Fernández, el cual, sin haber sido aún proclamado y saliendo de una contienda interna que generó desazón a lo interior de su Partido, conserva una extraordinaria fortaleza electoral. Un segundo aspecto sería la coincidencia de todas las mediciones nacionales respecto al nivel de preferencia del candidato del PRD, él que no ha podido agregar valor a su candidatura presidencial. Esto obligaría a redefinir las estrategias aplicadas durante más de un año de posicionamiento mercadológico, con el agravante de que estamos sólo a unos cuantos meses de las elecciones. El tercer aspecto, es que la tendencia que presenta el candidato del PRD es a la baja, ya que en la medición de agosto presentaba un 35% de preferencia. Luego, la primera tarea de sus estrategas debería ser revertir esta tendencia, lo cual implicaría una mayor exposición personal del novel candidato, que es algo de lo que obviamente se han cuidado in extremus.

Obviamente, que el primer punto no admite regateos, el Presidente es el puntero indiscutible. Puntos más, puntos menos coquetea con la mayoría absoluta en primera vuelta. Por otro lado, el período navideño y sus implicaciones festivas, adicionado al intenso esfuerzo de reconstrucción desarrollado por el Presidente Fernández, luego del paso de las tormentas Noel y Olga deberán favorecer un mayor posicionamiento electoral. El segundo aspecto también se plantea como irrefutable; Vargas Maldonado no alcanza a superar, a pesar la millonaria inversión publicitaria, el voto duro del PRD. Luego, es razonable colegir que su candidatura no ha calado al resto de la población votante nacional. Las razones pudieran ser variadas: I) estar afectado por el síndrome PPH y ser visto por la ciudadanía como uno más de ellos; II) que su formación político-empresarial no concite la necesaria confianza ante el electorado nacional; III) que su ángel personal no alcance a generar los adecuados niveles de simpatía imprescindibles para conquistar un electorado reticente y no comprometido con la pasada gestión del PRD. En realidad no tenemos una respuesta concluyente, pero no sería ocioso el ejercicio.

El tercer aspecto, el más delicado de todos, es que plantea una tendencia invertida a las aspiraciones del candidato Vargas Maldonado. Lo curioso es que, a mayor virulencia en el ataque contra el gobierno  caso Sun Land  y a mayor inversión económica con la profusión de spots publicitarios, el candidato haya dilapidado el porcentaje acumulado en todo un año de campaña propagandística. Su erosión ha sido asimilada por el Presidente Fernández y Amable Aristy. Luego, parecería ser que el candidato del PRD se ha estado cocinando en su propia salsa. Ha estado dándole vueltas a la rotonda y se ha quedado sin gasolina. Por eso decimos que la encuesta Gallup- Hoy le ha puesto la tapa al pomo.

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