Gallup-Hoy: Mayoría cree JCE será imparcial y transparente en elecciones mayo

imagen 666

Un 65.4% de los ciudadanos cree que la Junta Central Electoral (JCE) se manejará con la debida imparcialidad y transparencia para organizar las elecciones en las que se escogerá al próximo presidente de la República, el 17 de mayo de este año. Sin embargo, un 30.8% pone en tela de juicio su imparcialidad y transparencia.

Así consta en los resultados del estudio de opinión pública Gallup-Hoy, que se realizó del 16 al 20 de este mes, con un nivel de confianza de un 95%.

El mayor nivel de credibilidad en la JCE lo expresan el 81% de las personas que dicen simpatizar por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el 74% de los que sienten preferencia por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El 62% de los que simpatizan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) también cree que la JCE manejará con imparcialidad y transparencia esos comicios; igual percepción tienen el 60% de los que sienten preferencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El 54.5% de los ciudadanos que dice simpatizar por la Fuerza del Pueblo (FP) creen en la imparcialidad y transparencia del organismo comicial.
Precisamente ese partido, que lidera el expresidente y candidato presidencial Leonel Fernández, ha confrontado a la JCE desde que se emitieron los resultados de las primarias del PLD, en octubre de 2019, los que calificaron de fraudulentos. Dio como ganador a Gonzalo Castillo.

En esas primarias Fernández, tres veces presidente de la República y presidente del PLD, compitió con Castillo, el candidato de la facción del presidente Danilo Medina.

El triunfo de Castillo provocó la salida de Fernández del PLD, para formar la FP.

ZOOM
Ficha Técnica
Este estudio de opinión pública fue realizado por Gallup República Dominicana para el periódico Hoy. El trabajo de campo se llevó a cabo del 16 al 21 de enero de este año, y los cuestionarios se aplicaron a ciudadanos mayores de edad, para una muestra de 1,200 personas residentes en las regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este. Se diseñó una muestra proporcional por edad, sexo, región, y nivel socioeconómico. La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de +/- 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

imagen65