¿Gallup y Greenberg confabuladas?

Tras la publicación de los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy, se ha hablado de supuestas inconsistencias y de que la firma hasta se ha puesto a los pies del gobierno.
Todo ello obedece al crecimiento que se ha registrado en las preferencias electorales hacia el licenciado Danilo Medina, a quien el último estudio de la Gallup asigna un 60.3 por ciento.
Pareciera que tanto la Gallup como la Greenberg se hubieran confabulado para llevar a Danilo a ese posicionamiento entre el electorado nacional con miras a los comicios de mayo.
En la muestra al azar que tomó la Greenberg del 12 al 18 de febrero se determinó que de los mil dos consultados, un total de 704 fueron identificados como seguros sufragantes.
Conforme a los resultados obtenidos por esa firma encuestadora, Medina es el favorito del 59 por ciento de aquellos consultados que aseguraron su participación en los comicios venideros.
Técnicamente ese 59% que obtuvo Medina en el universo de seguros votantes establecido por la Greenberg es equivalente al 60.3% que la Gallup encontró para el candidato a la reelección.
Para la muestra de seguros votantes, la Greenberg estableció un margen de error de más o menos 3.7 por ciento, mientras que el de la Gallup-Hoy es de 2.8%.
Aplicando en forma desfavorable el margen de error de la Gallup, Danilo bajaría a un 58.6%, pero sube a 61.8 si afectamos positivamente el resultado de la Greenberg. El promedio entre ambos valores es de 60.2%.
La aplicación en forma positiva del margen de error al 59% obtenido por Medina entre los que aseguraron que votarán en la medición de la Greenberg, se fundamenta en varias situaciones que pueden ser valoradas como atenuantes, debido a que reflejan la posibilidad de crecimiento de las preferencias electorales del candidato a la reelección.
Entre los hallazgos en la reciente encuesta Greenberg se destaca que un 80% apoya la gestión de Medina, un 69% expresó que quiere continuar en la dirección que el presidente lleva al país y un 66% afirma que sus vidas han mejorado en este gobierno.
En los resultados de la anterior encuesta Gallup-Hoy identificamos varias situaciones que producirían crecimiento de las preferencias electorales hacia el licenciado Danilo Medina.
Y efectivamente, así fue y siguen gravitando sobre los votantes. Existe la posibilidad de que Danilo suba a 61.99% se aplicamos el margen de error en forma positiva al 60.3%.
En conclusión, no hay inconsistencias ni la Gallup se ha rendido ante el gobierno.