Gallup y la contaminación del silencio

Gallup y la contaminación del silencio

Los resultados de una encuesta pueden ser contaminados por diferentes factores que influyen para que la medición no refleje la realidad del momento en que fue realizada.

Como es lógico, esos factores inclinan las preferencias hacia un determinado candidato o partido con un ángulo falso.

En los actuales momentos, en el panorama político nacional se registran circunstancias que indudablemente afectan al candidato del partido en el poder y pueden provocar una falsa percepción de la realidad.

La encuesta que realizó Gallup-Hoy entre el 11 y el 15 del presente mes revela que el 26 por ciento del universo cuestionado dijo que podría variar su decisión de voto antes de la contienda electoral del próximo 20 de mayo.

Ese hallazgo no es casual, sino que es la expresión de uno de los factores que primordialmente puede incidir en una falsa proyección, como lo es la honestidad de los encuestados.

De la mano con la deshonestidad de los encuestados también podría ir la llamada “espiral del silencio”, una teoría que sustenta la socióloga y politóloga alemana Elizabeth Noelle Neuman.

Conforme a los planteamientos de esa socióloga y politóloga existe un supuesto básico de que la mayor parte de las personas tienen miedo al asilamiento y, al manifestar sus opiniones primero tratan de identificar las ideas, para luego sumarse a la opinión mayoritaria que regularmente se imponen en los medios de comunicación masiva.

El calificativo de espiral de silencio de la teoría de Neuman se fundamenta en que “la lógica de fondo que se sostiene es que cuanto más se difunde la versión dominante por los medios, más guardarán silencio las voces individuales contrarias, con lo que se produce un proceso en espiral”.

Recordemos que hace varios meses una encuesta le atribuyó al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) más de un 50 por ciento de la intención de voto y recientemente se publicó que sigue al frente de las preferencias con un 47 por ciento.

Ello implica la posibilidad de que seguidores del partido oficialista cuestionados en la última encuesta Gallup-Hoy pudieran no ser sinceros en sus respuestas por temor precisamente a la exclusión.

 Los resultados de la encuesta Gallup-Hoy son una seria advertencia para el PLD, pues el clima de opinión que crean esas mediciones actúa de manera contagiosa y en nuestro país hay una importante franja de votantes que sufraga por aquel que presentan en ventaja.

En relación a la honestidad que pudieran asumir los peledeístas consultados por los encuestadores, se puede decir que tienen motivos suficientes para esconder su verdadera decisión de voto.

La realidad es que la popularidad del gobierno del partido en el poder no está en su mejor momento y ello puede incidir en la reacción de muchos seguidores del PLD al contestar un cuestionario de una medición sobre intención de voto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas