Galón aceite sube a $240, habichuelas a $30

Galón aceite sube a $240, habichuelas a $30

La libra de habichuela roja alcanzó precio récord ayer, cuando aumentó a RD$30, seguida del galón de aceite de soya, que subió de RD$194 a RD$240 y de los víveres que fueron incrementados en un 20% y un 30%.

Una libra de yuca costaba ayer cinco pesos en el Mercado Nuevo, al igual que un plátano verde, mientras que un guineo verde se pagaba a un peso con 60 centavos.

El saco de harina de trigo de 100 libras también fue reajustado en 230 pesos y 100 pesos de acuerdo a la calidad del producto informaron los comerciantes.

A partir de ayer, una libra de harina se cotiza por encima de los diez pesos. Mientras que el arroz de segunda que se vendía a 11 pesos desapareció de los almacenes del mercado, donde la libra del cereal al detalle oscilaba entre los 13, 14 y 15 pesos.

Vendedores del Mercado Nuevo indicaron que todas las leguminosas se encuentran en alzas y que la variedad roja está escasa. Hasta hace una semana, una libra de habichuela roja se conseguía a 26 pesos.

Entretanto, la habichuela gira o pinta, que se vendía a 22 pesos, en establecimientos del mercado la tenían un peso más cara.

Desde este viernes, la lata de aceite de cuatro galones, de fabricación criolla, aumentó a RD$9,000. Su último precio era de RD$780. En un recorrido que redactores de este diario hicieron ayer por la plaza agrícola, vendedores manifestaron que la libra de aceite tendrá que venderse por más de 30 pesos. En los primeros días este año los negocios de provisiones ofertaban la libra de aceite a RD$23.50.

Asimismo, el propietario de Casa Domínguez A4, Pedro Veras y otros vendedores de harina al por mayor y detalle explicaron que el quintal de este producto denominada de primera, costaba RD$800 y pasó a venderse a RD$1,05, mientras que la harina de segunda incrementó su precio de RD$720 a RD$950.

En cuanto al arroz, Veras precisó que en su negocio todavía aparece este cereal a 14 pesos la libra, pero que el mejor producto lo están vendiendo a 15 pesos. Algunos colmados ya cobran 20 pesos por una libra de arroz premiun empacado.

Sostuvo que la libra de ajo americano también subió cinco pesos, por lo que las 16 onzas se pagaban ayer a RD$40. La cebolla roja continúa vendiéndose a 24 pesos en las plazas agrícolas, sin embargos, los colmados y algunos supermercados la venden a 30 pesos.

La libra de arenque, que tenía precio de 36 pesos, desde esta semana pasó a costar 40 pesos en el Mercado Nuevo, donde el bacalao aumentó de 75 a 80 pesos. «Todos los artículos alimenticios han subido de precio».

De su lado, el comerciante Bienvenido Rodríguez dijo que los propietarios de negocios de provisiones se «están cayendo muerto» porque con el incremento de los productos básicos, debido al alza de la prima del dólar, se les ha suspendido el crédito, y los clientes se molestan con ellos, como intermediarios, cuando se enteran de los nuevos precios de los artículos.

[b]INCREMENTO A LOS RUBROS[/b]

Tanto el plátano maeño, como el barahonero se pagaba a cinco pesos ayer en el Mercado Nuevo y los cosechados en el Cibao se vendían a RD$3.20. Francisco Ramírez dijo que la tendencia de los víveres es seguir en alzas. «Todo aumenta porque este gobierno tiene a uno explotado».

A 15 pesos se vendía ayer la libra de yautía blanca y amarilla, tres pesos más cara que hace una semana. En tanto que, la libra de papa mantiene a 12 pesos. La yuca mocana y maeña, que en el mercado cuesta cinco pesos, en los colmados la expenden a seis y siete pesos. Carlos Mora, vendedor, dijo que hasta hace una semana la libra de yuca se comercializaba a cuatro pesos. La libra de batata, que no sobrepasaba los tres y cuatro pesos, aumentó a seis pesos y la libra de auyama se vendía a ocho pesos dentro de la plaza agrícola y a siete pesos en los puestos de los alrededores del establecimiento. Mientras que la libra de ñame se pagaba a diez pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas