Galón de gasolina equivalente

Galón de gasolina equivalente

En 1994, el Instituto  Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos de América, INST, estableció el concepto de “Galón de Gasolina Equivalente”, GGE,  para poder comparar fácilmente los equivalentes térmicos de distintos combustibles y lo definió como: “La cantidad de combustible alternativo necesario para igualar un galón de gasolina líquida”.

Es difícil comparar el costo de la gasolina con otros combustibles vendidos en diferentes unidades: galones, libras, kilogramos, metros cúbicos, pies cúbicos; porque muchas variables intervienen en la conversión de uno a otro. Por tanto, cuando uno va a una estación de combustible en los USA y compra LPG la máquina dispensadora marca los GGE, no las libras o los galones de LPG, y desde luego, cobra lo que vale la cantidad servida de LPG. De esta forma se facilita al cliente, acostumbrado a usar gasolina, entender lo que está comprando y si lo va a usar en un vehículo, también le permite comparar con qué combustible recorre mayor número de kilómetros.

Si las libras de LPG son GGE, debieran recorrer la misma cantidad de kilómetros con los mismos valores térmicos de LPG y gasolina, es una forma clara para que el conductor sepa si lo están engañando o no y ¿qué le conviene más? Aunque puede haber ligeras variaciones puesto que los motores responden algo diferente según el combustible, desde luego, la diferencia no sería que el vehículo sólo recorre el 70% del kilometraje que hacía con gasolina.

A continuación algunos combustibles, GGE y valores térmicos en BTU, unidad que se usa mucho en aires acondicionados. El BTU se convierte a  kilocalorías internacionales  multiplicando por 0.252 y a por 1.055 para kilojoules.

La tabla anexa es de fácil interpretación; veamos para Diesel No. 2, si multiplicamos 0.88 por 129,500, obtendremos 114,000 BTU/Gal, en otras palabras, sólo necesitamos 0.88 galones de Diesel 2 para obtener la misma cantidad de energía calórica. Asimismo, nos damos cuenta de que necesitaríamos 1.52 galones de gas natural líquido para conseguir el valor térmico de un galón de gasolina. Si el gas natural está comprimido, haciendo las conversiones de unidades de lugar, necesitaríamos 5.660 libras de ése por galón de gasolina.

Pasemos a los precios, supongamos que el galón de gasolina sin plomo, en el mercado internacional, cuesta RD$ 200.00, el gas natural líquido debe costar 200 entre 1.52, es decir, RD$ 131.579; el gas natural comprimido a 2,400 libras por pulgada cuadrada, debería costar 200 entre 5.7596, resultando RD$ 34.724 el galón o 200 entre 5.660 igual a RD$ 35.336 la libra. El galón de LPG, RD$ 148.15, la libra 200.00 entre 8.345, resulta en RD$ 2.326, el kilogramo RD$ 5.164.

Si usáramos como costo base el galón de combustible normal el proceso de conversión sería similar, sólo que dividiendo su precio, digamos RD$ 165.00 entre la cifras precedentes, porque los BTU de una y otra no harían gran diferencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas