Galopes de diversión

Galopes de diversión

POR TONY BRITO
BONAO.- La pasión del hombre por los caballos, tanto en lo cotidiano de su medio de crianza y cuidados, como por lo divertido de verlos trotar, saltar obstáculos, correr y competir en carreras que llenan de gloria a sus jinetes y dueños, se ha convertido en uno de los pasatiempos predilectos para algunos sectores de la provincia Monseñor Nouel.

Empresarios, políticos, deportistas y profesionales de diferentes ramas, han desarrollado esta cultura, que ya cuenta con muchos seguidores que acuden a los eventos que se organizan con gran frecuencia.

Esta práctica ha despertado la necesidad de mantener un estricto cuidado de estos animales, en cuanto a su alimentación, salud y entrenamiento.

Sandy de Jesús Rosario, propietario del Rancho Sanyí, ubicado en la comunidad de Los Quemados, es un experto en todo lo relacionado al cuidado de caballos, quien tiene a su cargo unos 70 corceles.

El experto cuenta que el establo se ha convertido en un hotel para caballos, contando con los servicios de alojamiento, alimentación, educación y corrección de malos hábitos y servicio veterinario las 24 horas a cargo del doctor Gilberto Fabián.

«Somos también un establecimiento innovador, porque tenemos que desarrollar los caballos físicamente saludables para cuando su dueño lo va a montar, a fin de que estén en óptimas condiciones», oficio éste que le ha significado el futuro para su familia.

Desde la edad de siete años, Sandy de Jesús Rosario está dedicado al cuidado de caballos, algo heredado de su padre. Bajo su responsabilidad están los cuidados de los caballos de Manuel Matos, un gran empresario del sector seguros, y que también es un fiel amante de estos animales.

Sandy de Jesús Rosario dijo que montar a caballo dejó de ser una rutina de trabajo en el hombre, ya que el caballo fue la base de la civilización, fiel compañero del hombre en todas las luchas y batallas libradas en el mundo, así como en las grandes conquistas.

Su fortaleza e inteligencia es lo que ha fomentado y mantenido una estrecha relación con los seres humanos durante siglos, pero fuera de todo esto, el caballo se ha convertido en parte indispensable en la vida de muchas personas.

Manuel Matos, Juan Ramón Rosario, David Peña, Salvador Rodríguez, Demetrio Rodríguez, Edgar Gómez, Antonio Vásquez, Juan Alfredo de la Cruz, Wisthon Brito, Augusto Gómez, Miguel Lara, Franklin Vargas y el diputado José Antonio Fabián, conforman el grupo de empresarios y profesionales amantes de la crianza y monta de caballos.

Estas personalidades del mundo empresarial de Monseñor Nouel han hecho de este deporte algo primordial e importante para el disfrute de su tiempo libre, por lo que todos los domingos se encuentran ataviados con sombreros y todas las indumentarias utilizadas por los vaqueros del Viejo Oeste, y montando sobre el lomo de sus ejemplares, son la gran atracción en las cabalgatas que se organizan aquí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas