Gambi: el animal más antiguo
que vive en Zoológico Nacional

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/C9BAE8DD-1FF8-4348-8262-D5CE1A21878C.jpeg

POR ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
Su nombre es Gambi, de 35 años y pesa cerca de dos toneladas. Es un rinoceronte blanco y es el animal de mayor edad que vive en el Zoológico Dominicano (Zoodom).

Esta ha sido la casa de este animal desde la fundación este centro, en el año 1974.

Gambi nació en África en 1973 junto a una hembra que se llama Dominicana 2, quien también vive en el Zoológico Nacional, y otro varón llamado Toño.

Gambi y Dominicana 2 llegaron al país junto a otra hembra llamada Dominicana 1, que murió luego de dejar como descendiente una hija llamada Laura. Esta murió  después de haber parido a Toño,  en 1995.

Historia Natural
Los rinocerontes habitan en las sabanas de África tropical y entre sus características están: labios cuadrados, dos cuernos sobresalientes en la frente, presentando un gris claro en todo su cuerpo.

Es el segundo mamífero más pesado sobre la tierra sólo superado en peso por el elefante. Los rinocerontes pueden pesar de tres a cinco toneladas. La hembra pare una sola cría después de un período de gestación de 15 a 18 meses. La madre permanece durante año y medio al lado de su cría.

Los rinocerontes se adaptan bien  a la vida en cautiverio y pueden vivir hasta 48 años. Proceden de la orden Perissodactyla de la familia Rinocerontudae y su nombre científico es Ceratotherium simun simun.

Qué come Gambi.  A diario Gambi y dos compañeros más se comen un saco de 125 libras de un alimento base de granos diversos balanceado con fibras, vitaminas, proteínas. También se comen dos pacas de yerba de aproximadamente 150 libras cada una. Aridio Montero, su cuidador desde hace cuatro años, detalla que los rinocerontes reciben el alimento a más tardar a las 9:00 de la mañana y en la tarde se comen la yerba.

En su área, los rinocerontes tienen una pileta donde toman agua y se bañan varias veces al día.  Un dato importante es que este animal es muy educado para satisfacer sus necesidades fisiológicas, pues la realiza  en un mismo lugar de su cautiverio designado.

Con relación al   cuidado de su salud, el veterinario Gerard García-Dubus, de la clínica del Zoológico, explica que por su resistencia, los rinocerontes casi nunca enferman ni requieren de vacunas o cuidados preventivos especiales.

Estos sólo son tratados cuando se hieren por peleas entre sí. Sus heridas son curadas con yodo y “mata gusanos”, un medicamento antiinfeccioso. Ahora bien, si los cuidadores observan cierta debilidad en algunos de los rinocerontes, se refuerza con vitaminas  su alimentación, explicó García-Dubus.

Como dato curioso y preventivo se destaca que a los rinocerontes les gusta bañarse con lodo blanco para cubrirse del sol y los insectos.


ZOOM

OTROS ANIMALES VIEJOS

  Un hipopótamo hembra llamada Juanita que nació en el Zoodom en 1979.

  Una cebra hembra llegada al cautiverio en 1979.

  Una mona araña llamada “La Vieja”, nacida en el zoológico en 1979.

 Un chimpacé llamado Tobi, que nació en Puerto Rico en 1982 y llegó al país en 1985.

 Un pony nacido en 1986.

 Una mona chimpacé llamada “María” que nació en España en 1984 y llegó al Zoodom en 1987.