Gamma azota a Honduras y va a Cuba

Gamma azota a Honduras y va a Cuba

MIAMI (EEUU) (EFE).- Al menos nueve muertos, catorce desaparecidos y miles de damnificados ha dejado en el norte de Honduras la tormenta tropical «Gamma», que mantiene en estado de alerta a Costa Rica, Guatemala y México y amenaza con azotar Cuba.  Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (EEUU), el centro de la tormenta se hallaba sobre las 21.00 GMT cerca de la latitud 16,3 grados norte y longitud 85,2 grados oeste, a 345 kilómetros al este-sureste de la ciudad de Belice y a 70 kilómetros al noroeste de Limón (Honduras).

   De acuerdo con los pronósticos por computadora del CNH, «Gamma» tras mantenerse cerca de la costa de Honduras, Guatemala, Belice y Yucatán, se dirigiría hacia el centro de Cuba, dónde podría tocar tierra el lunes por la tarde

   Las autoridades hondureñas informaron hoy de que cuatro de las nueve víctimas mortales que hasta ahora se han registrado son del departamento de Cortés, tres de Yoro y dos de Olancho.

   De los catorce desaparecidos, seis corresponden a Gracias a Dios, cinco a Atlántida y tres a Yoro.

   La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) precisó que entre las víctimas se encuentra un matrimonio que murió soterrado al derrumbarse una pared de su vivienda y un adolescente que falleció ahogado.

   Agregó que la cifra de damnificados es de 2.109 y los evacuados son 5.141.

   Las inundaciones provocadas por la tormenta tropical han ocasionado graves daños en carreteras, cultivos agrícolas, viviendas y puentes en la región norte hondureña, donde varias localidades están incomunicadas.

   El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, quien ya pidió ayuda a la comunidad internacional, viajó hoy a algunas de las zonas afectadas y dijo a la prensa que la prioridad sigue siendo «asegurar la vida humana» y que en la medida que el clima lo permita rescatar a pobladores que «están todavía encima de techos de casas, aislados» por las inundaciones.

   «Calculamos que los evacuados van a terminar siendo cerca de 10.000» en la región, añadió Maduro, quien reafirmó que no esperaba que la tormenta «llegara a esa intensidad».

   Mientras, en Costa Rica está vigente una alerta roja (máxima) en la zona sur del país, donde hay 600 evacuados. 

   Un portavoz de la Cruz Roja Costarricense dijo hoy a EFE que se registraron lluvias de forma intermitente desde el viernes por la noche, pero «no se ha reportado ninguna emergencia».

   Según las autoridades, al menos 600 personas han sido evacuadas porque las lluvias han provocado el desbordamiento de varios ríos, y también se reportaron 511 viviendas afectadas, 26 caminos dañados y siete puentes inutilizados.

   También se mantienen acciones preventivas en otras zonas del país.

   Para Guatemala «Gamma» no constituye ningún peligro, pero las autoridades mantendrán una «alerta amarilla» (preventiva) por 24 horas.

   En México se mantienen bajo alerta los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, los tres ubicados en la península de Yucatán, ante la cercanía de la tormenta, según informó la Secretaría de Gobernación (Interior).

   El Caribe mexicano fue fuertemente golpeado en octubre pasado por el huracán «Wilma», que devastó principalmente tres importantes centros turísticos, el balneario de Cancún, la isla de Cozumel y Playa del Carmen.

   En Cuba, que ahora se encuentra bajo la amenaza directa de «Gamma», el Instituto de Meteorología informó de que la zona occidental de la isla se prepara para afrontar los posibles efectos de la tormenta, que dejará en la zona fuertes lluvias y vientos.

   La fuente agregó que lo más importante para Cuba serán las fuertes lluvias y ráfagas de viento de hoy y advirtió que los efectos de Gamma se incrementarán entre el domingo por la noche y la madrugada del lunes.

   La provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba, que ha enfrentado varios fenómenos climáticos en los últimos años, ya ha comenzado los preparativos para hacer frente a la tormenta, indicaron las autoridades.

   En esta intensa temporada de ciclones, que oficialmente concluye el 30 de noviembre, se han formado 24 tormentas, incluyendo a «Gamma», y trece huracanes, de los cuales seis han alcanzado las categorías 3, 4 y 5, ésta última la máxima de la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas