CANNES, Francia. El controversial documental Fahrenheit 9/11 una dura crítica a la política antiterrorista del presidente estadounidense George W. Bush del director Michael Moore ganó el sábado el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Cannes.
Tengo la gran esperanza de que las cosas van a cambiar, dijo al recibir la distinción Moore, cuya cinta ha sido vista por algunos críticos como un mensaje electoralista en medio de la campaña para los comicios para la presidencia de Estados Unidos de noviembre.
Fahrenheit 9/11 concitó la atención pública a principios de este año cuando Disney, la compañía matriz de la productora Miramax, dijo que no distribuiría el documental anti Bush en un año electoral.
La película, que cosechó una cerrada ovación de diez minutos cuando fue exhibida esta semana en el festival, refleja las acciones del actual gobierno estadounidense después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, y explora las relaciones entre la familia Bush y sauditas prominentes, incluyendo la familia de Osama bin Laden.
Moore ganó el premio especial en Cannes en el 2002 por Bowling for Columbine, que luego obtendría el galardón a mejor documental en los Oscar de ese año.
La palma de oro de Moore es la primera para un documental desde que el oceanógrafo francés Jacques Cousteau ganara el premio en 1956 por El mundo silencioso.
– Palma de Oro: Fahrenheit 9/11, Michael Moore (EE UU).
– Gran Premio: Old Boy, Park Chan wook (Corea del Sur).
– Premio del jurado: Actriz Irma P. Hall, The Ladykillers (EE UU), y Tropical Malady Apichatpong Weerasethakul (Tailandia).
– Mejor director: Tony Gatlif (Francia) por Exiles.
– Mejor actor: Yagira Yuuya (Japón) por Nobody Knows.
– Mejor actriz: Maggie Cheung (China) por Clean.
– Mejor guión: Look at Me, Agnes Jaoui y Jean Pierre Bacri (Francia).
– Cámara de Oro: Or, Keren Yedaya (Francia/Israel).
– Mejor cortometraje: Traffic, Catalin Mitulescu (Rumania).
– Premio del jurado para cortometraje: Flatlife, Jonas Geirnaert (Bélgica).