Gana fuerza idea bancos centrales cancelen deudas

Gana fuerza idea bancos centrales cancelen deudas

Londres.    La idea de que los bancos centrales podrían cancelar la deuda que tienen de los distintos gobiernos o reestructurarla en deuda cupón cero está ganando fuerza.

En un discurso pronunciado la semana pasada por Adair Turner, el candidato a gobernador del Banco de Inglaterra apuntó a esta idea, aunque sin mencionarla explícitamente.

The Economist analiza en uno de sus blogs las consecuencias y los obstáculos que frenan este plan en un artículo. 

Según recoge el documento, “es difícil imaginar cómo los bancos centrales se deshacen de la gran cantidad de bonos que han acumulado”.

En caso de que los bancos centrales decidan venderlos, el sector privado tendría que absorber los bonos no deseados más cualquier nueva oferta que el gobierno emita.

Como no hay perspectivas inmediatas de que los gobiernos vayan a reducir sus abultados -en muchos casos- déficits, “las consecuencias podrían ser una gran indigestión en los mercados y un alza en los rendimientos de los bonos”.

Así pues, dada la situación actual, los bancos centrales van a tener que ser los mayores tenedores de bonos de un Estado durante un tiempo.

No querrán ahogar todavía más a unos países que ya de por sí pagan unos elevados intereses.

“Es una situación absurda. Los gobiernos están pagando intereses a una institución de la que forman parte; es como si un marido paga intereses a su propia mujer”, ironiza el artículo.

En cualquier caso, apunta a una idea de David Owen, de Jefferies, que sugiere cómo los bancos centrales podrían ser capaces de encontrar una justificación económica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas