Gana respaldo reformar código

Gana respaldo reformar código

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente de la comisión de Justicia del Senado respaldó ayer la propuesta del vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Rafael Luciano Pichardo, para que el Código Procesal Penal sea revisado, ya que, sostuvo, al parecer ese texto es un medio que, por débil o permisivo, facilita la comisión de actos delictivos.

El senador Enriquillo Reyes (PRD-Monseñor Nouel) expresó que tal y como plantea el magistrado Castillo esa legislación debe ser adaptada a la realidad nacional.

Dijo que ese Código tiene muchos preceptos y normativas buenos, que garantizan los derechos fundamentales de las personas, pero también, insistió, parece muy permisivo.

Aparte de que la sociedad bien merece una legislación que respete los derechos humanos, también hay que establecer medidas drásticas para evitar la agresión de los delincuentes, sostuvo.

«Ni el viejo sistema que teníamos ni el que tenemos actualmente llenan o cumplen todos los requisitos», expreso Reyes.

Planteó la necesidad de buscar un punto medio, de convergencia, que garantice los derechos humanos y que a su vez proteja la sociedad.

Manifestó que al parecer el Código Procesal Penal da una señal de debilidad que favorece a los delincuentes y criminales, por lo que debe revisarse para ofrecer una protección mayor a la sociedad.

«Hay que crear mecanismos que preserven la libertad de las personas y que, a la vez, procedan de una manera más drástica y rápida contra los que transgreden el orden», dijo.

Sostuvo que el Código Procesal Penal crea una serie de acciones previas a la aplicación de la pena, lo que, añadió, da a entender que no se está haciendo justicia.

«Por tanto -sostuvo-, hay que buscar el modo de que el Código cree un equilibrio entre los derechos que hay que preservar a la ciudadanía y la seguridad que hay que darle al pueblo para que viva en un estado seguro.»

El representante de Monseñor Nouel atribuyó también el auge de la delincuencia a que según alegó la Policía Nacional ha sufrido un deterioro tremendo.

El congresista señaló que en numerosos casos criminales hay policías involucrados.

Afirmó que los últimos tres crímenes horrendos ocurridos en su provincia los han cometido miembros de la institución del orden público.

El presidente de la comisión senatorial de Justicia dijo que no se referiría a la alegada imposición del Código Procesal Penal porque cuando esa legislación se aprobó él no era legislador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas