Ganadería aclara en el país no hay casos de peste porcina

Ganadería aclara en el país no hay casos de peste porcina

La Dirección General de Ganadería (DIGEGA) aclaró hoy que actualmente en el país no existe ningún caso de Peste Porcina Africana (PPA), como fue reseñado por un medio de circulación nacional.

El doctor Bolívar Toribio, director general, aseguró que no ha habido un solo caso de PPA desde 1983, cuando fue eliminada toda la población porcina de la isla.

El director general recordó que, en el caso de la Peste Porcina Clásica (PPC), desde hace 16 años se ha venido vacunando la población porcina en todo el país, con una cobertura de vacunación por encima del 80%, registrándose para mayo del 2010 el último caso positivo de la enfermedad.

Manifestó que, con el objetivo de que el país pudiera ser reconocido como “País Libre de PPC” por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), a partir del primero de enero de 2015, de común acuerdo con los representantes de las principales organizaciones del sector porcino nacional, se anunció públicamente en los medios de prensa escrita, la suspensión de las vacunaciones contra PPC en el país, con excepción de la zona fronteriza, dada la presencia comprobada de la enfermedad en Haití.

En este sentido dijo que, luego de la suspensión de las vacunaciones, para los meses de abril y mayo, hubo algunos casos positivos de la enfermedad. No obstante, el director de la entidad destacó que todos los casos detectados ocurrieron en explotaciones de traspatio, cuyos cerdos se alimentan con desperdicios de comida para humanos.

“Estos porcicultores alimentan a sus animales con desperdicios de comida para humanos, recogida en hoteles, sin ser sometida a procesos de temperaturas que garanticen la ausencia de patógenos en estos alimentos, lo que provoca que los cerdos se enfermen. Sin embargo, los casos positivos encontrados fueron controlados a tiempo debido a la implementación de protocolos sanitarios de la DIGEGA.”

Toribio indicó que, desde el primer momento de la reaparición de la PPC, la Institución ha contado con el apoyo total del Despacho Ejecutivo del Ministerio de Agricultura y garantiza a todo el país el pleno control de la situación sanitaria.

Toribio reitera que la PPC es una enfermedad exclusiva de los cerdos, por tanto no afecta a la salud de los humanos.

En tal sentido, exhortó a los porcicultores a colaborar con las autoridades, a fin de que, en poco tiempo y con el esfuerzo conjunto de productores y gobierno, se pueda erradicar plenamente la enfermedad y tener fundadas razones para que la República Dominicana pueda ser reconocida en un futuro próximo como “País Libre de Peste Porcina Clásica”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas