Ganadería bovina especializada en producir carne de alta calidad

Ganadería bovina especializada en producir carne de alta calidad

Frank Tejada Cabrera.

La FAO estimaba en el 2015 que el inventario de la ganadería bovina en el mundo ascendía a 1,500 millones de cabezas. En el continente americano existían 525 millones de cabezas, en Asia 495, África 315, Europa 120 y Oceanía 45, todas las cifras en millones.
Iberoamérica aporta sobre el 25% de la producción mundial de carne vacuna, la cual está aumentando considerablemente, como resultado del entusiasmo de los ganaderos por los buenos precios en el mercado internacional. En la última década las exportaciones cárnicas de vacunos se han duplicado, y Brasil se ha convertido en el gran exportador de carne de res de la región.
Las proyecciones de la demanda de carne vacuna indican que para satisfacer el consumo, es necesario aumentar la producción en un 70% para el 2050. Esta gran demanda se debe al aumento de la población humana y al mejoramiento de los ingresos de países como China y la India.
El inventario de ganado vacuno en los países iberoamericanos viene creciendo, y así Brasil tiene la cantidad de 212 millones de animales, donde predomina la raza cebuína, la cual inseminada con la raza Angus produce una carne de alta calidad para competir en el mercado internacional. El incremento del inventario de ganado en Brasil ha sido tan grande, que EUA apenas llega a 95 millones de reses, aunque hay que decir que la calidad de los animales en EUA es muy superior a la de Brasil; debido que EUA tiene clima templado y la mayoría de sus animales son de razas Bos Taurus de origen europeo, que tienen las características de producir mayor cantidad de leche y mejor carne gourmet. Además, producen grandes cantidades de granos.
Argentina tiene 55 millones de bovinos, siendo el tercer país con mayor inventario en el continente americano y por estar en clima templado y producir suficientes granos, generan una carne de primerísima calidad, porque es a base de las razas puras de Angus y Hereford principalmente; siendo la producción de carne confinada igual a EUA. Por el buen precio de la carne y el bajo precio de la leche, los ganaderos han preferido destinar la mayoría del inventario a la carne.
La Universidad Católica de Chile, en un estudio determinó que en Argentina el 87% de las razas inventariadas se destinan a la especialización de carne; Uruguay con un 93%; Paraguay un 82% y Brasil un 75%. Es decir, que estos países están especializados en producir carne, donde la cría permanece con la madre tomándose toda la leche, porque se ha demostrado que el ganado de doble propósito no produce carne de alta calidad, porque en este tipo de carne se requiere llevar al matadero los animales que estén jóvenes. Paraguay tiene un inventario de ganado de 14.5 millones, donde predomina la raza cebuina y la están cruzando con razas taurinas.
Colombia y México están cruzando el Brahman con Angus y Limousin, obteniendo buenos resultados. El ganado de doble propósito no produce carne de calidad gourmet.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas