Ganadería regulará las trabas de gallos de peleas

Ganadería regulará las trabas de gallos de peleas

POR ELVIS LIMA
Las trabas de gallos de peleas serán dotadas de una licencia de operación o certificación y sometidas a intensos chequeos epidemiológicos, a fin de evitar la propagación de la gripe aviar en el país.

El anuncio fue hecho ayer por el director general de Ganadería, Ángel Faxas, quien afirmó que la medida forma parte del plan de acción que ejecutará el gobierno en coordinación con la secretaría de Deportes, como organismo rector de la jugada de gallos y los representantes de esa actividad.

De acuerdo a cifras oficiales  en el país existen de manera legal 1,100  galleras, y 10 mil trabas  las cuales realizan jugadas en la mayoría de los casos dos veces por semana.

Esta actividad económica que aglutina  a personas de diferentes  estratos sociales mueve en el país miles de millones de pesos cada mes, ya que además de la jugada como tal, el negocio de las espuelas más que obligatorio, es muy demandado.

En entrevista concebida a Hoy, Faxas dijo que  se reunió con el secretario de Deportes, Felipe Payano, y representantes de las lidias de gallos, a fin de ponerlos al tanto de la situación.

Indicó que los galleros saludaron las medidas y se mostraron dispuestos a colaborar con las autoridades, ya que  van en beneficio del sector.

“Imagínense lo que significa para un gallero que su ejemplar esté sano y pelee con otro que esté enfermo del virus, automáticamente este queda contagiado, debido a la gran cantidad de sangre que estos emanan en un combate, y eso no es lo que queremos”, precisó Faxas.

Negó que el virus se haya expandido hacia Santo Domingo, Distrito Nacional, sino que las aves encontradas se corresponden a la misma especie del hallazgo detectado el pasado dos de enero en una traba de gallos en Higuey.

“Nosotros detectamos el virus de la enfermedad en Higüey, pero tenemos un programa de vigilancia a nivel nacional, sin que esto signifique que el virus esté en otro sitio”, aseguró Faxas.

Dijo que instruyó a las secciones pecuarias de los diferentes puntos del país para que realicen las pruebas correspondientes en aquellos lugares donde existen trabas de gallos y demás aves propensas de contraer el virus.

Aunque garantizó que la enfermedad no es dañina para la salud del ser humano debido a su baja patología, eso no significa que no pueda propagarse a otros lugares, ya que no existen barreras que puedan detenerlo.

Exhortó a la población a consumir sin temor la carne de pollo y huevos, ya que los estudios realizados han demostrado que el virus H5N2, no constituye ningún problema.

Calificó de normal la decisión de las autoridades sanitarias haitianas de impedir la importación de aves procedente de la República Dominicana, porque medidas de esa naturaleza son normales en cualquier país del mundo donde existan medidas de controles.

Indicó que si ese problema hubiese pasado en otro país, la República Dominicana iba también ha impedir la importación de aves, hasta tanto se conozca el fondo del problema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas