Ganadero se opone saquen de mercado
los genéricos

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, advirtió que sería catastrófico para el sector agropecuario que regula saque del mercado productos a “genéricos” elaborados por la industria como medicamentos farmacéuticos, agroquímicos y veterinarios, a través de una modificación del reglamento que rige su comercialización.

Miguel Zajlul consideró que no hay razones para que se limite la fabricación, empaque y comercialización de esos productos, siempre y cuando éstos mantengan invariable su calidad.

Recordó que desde hace muchos años el sector agropecuario consume agroquímicos y medicamentos sin marcas a precios competitivos.

El principal dirigente de la entidad que agrupa los ganaderos del país, se refirió a los temores que tienen productores nacionales  antes supuestas pretensiones de empresas extranjeras fabricantes de medicamentos, agroquímicos y veterinarios, para que las autoridades dominicanas modifiquen

el reglamento 322-88 de la Ley 311 de mayo de 1968 sobre Uso y Control de Plaguicidas, que regula la comercialización de los “genéricos”, en el país.

“Yo estoy de acuerdo que se mantenga tal y como está el reglamento , no solamente en lo que respecta a los productos veterinarios, sino de los agroquímicos y medicamentos farmacéuticos”, insistió.

Recordó que la diferencia entre un producto genérico y otro con marca determinada es el nombre, porque su contenido es el mismo.

“Entonces no ve el por qué nosotros (los fabricantes dominicanos), no podemos abaratar un costo en un producto genérico, por lo que estoy de acuerdo que las cosas se dejen como están en ese aspecto”, enfatizó Zajlul.

Insistió en que el uso de agroquímicos y medicamentos elaborados por la industria nacional dan los mismos resultados y abaratan costo de producción.

“De manera que el sector pecuario ve conveniente se mantengan esos productos genéricos, siempre y cuando sean de calidad, indiscutiblemente”, subrayó.

“Y además, esas empresas extranjeras venden al país, pero no sabemos la calidad de sus productos, porque los mismos no son sometido a pruebas a determinada marca, de manera que lo que va viene de un lugar a otro”, enfatizó Zajlul.

El principal dirigente del Patronato Nacional de Ganadero se preguntó el por qué un producto “genérico” elaborado en el país no puede ser bueno y otro de marca determinada puede ser buena y no mala, como se pretende dar a entrever sectores interesados en perjudicar la industria nacional.